Ratifican el 16 de abril como Día de la Solidaridad Nacional

Martes, 10 de abril del 2018 - 16:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el voto favorable de 108 asambleístas presentes, el Pleno declaró el 16 de abril como el “Día de la Solidaridad Nacional”, en conmemoración de la actitud que mantuvo Ecuador frente a la tragedia que afectó a las provincias de Esmeraldas y Manabí. El pueblo demostró solidaridad con los más de un millón quinientos mil afectados del terremoto acaecido en 2016.

El proyecto de resolución, de iniciativa del legislador Guillermo Celi, establece el compromiso de llamar a la unidad de todos los ecuatorianos para afrontar la etapa de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto. Entre los puntos más sobresalientes están:

  • Solicitar al Secretario Técnico del Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva, una evaluación de los recursos recaudados e invertidos en las zonas afectadas.
  • Pedir a la Contraloría General del Estado un examen minucioso de la inversión de los recursos y, el cumplimiento del plan de reconstrucción y reactivación productiva.
  • Reconocer y agradecer al pueblo ecuatoriano, a las instituciones públicas y privadas y a la comunidad internacional, que apoyaron de manera decidida y solidaria a los ciudadanos de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.
  • Exhortar al Gobierno Nacional y a los gobiernos provinciales y municipales de las provincias de Manabí y Esmeraldas, para que de manera prioritaria atiendan las obras de recuperación de los servicios básicos, la reconstrucción y/o construcción de viviendas y la reactivación económica, agrícola y comercial de dichas zonas.
  • Solicitar al Gobierno Nacional incluya como prioridad el pago de los valores por jubilación a los maestros con enfermedades catastróficas de las provincias de Manabí y Esmeraldas.
  • Solicitar que las instituciones financieras públicas y privadas, prorroguen y refinancien los plazos de los créditos y deudas de las personas afectadas  por el terremoto del 16 de abril de 2016, de las provincias de Manabí y Esmeraldas.
  • Generar una normativa legal que viabilice la reactivación económica, productiva y turística para propiciar empleo y bienestar a las familias de las zonas afectadas.

El debate

En el debate de este tema, Guillermo Celi mencionó que no se trata de declarar el día de la solidaridad, sino de tomar acciones claras en favor del sector agrícola y productivo de las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Hay que poner una mirada a favor del empleo y el emprendimiento. Por eso, Celi formuló un llamado actuar en forma concreta para condonar deudas, hasta cierto monto, que deben ser pagadas con los recursos provenientes de Ley de Corresponsabilidad Ciudadana.

A su vez, distintos parlamentarios mostraron su solidaridad con los habitantes de las zonas afectadas y resaltaron la necesidad de fiscalizar los dineros que se recaudaron por aplicación de Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

La legisladora Karina Arteaga dijo que luego de dos años del terremoto falta mucho por hacer. Rina Campain señaló que el Gobierno Nacional y los gobiernos autónomos descentralizados de Manabí y Esmeraldas deben poner atención a las necesidades de los pobladores.

De su lado, Tanlly Vera mencionó que el manejo de recursos por concepto de la aplicación de la Ley de Corresponsabilidad no ha sido transparente. El aporte del asambleísta Carlos Vera se dio sobre la necesidad de que los escenarios deportivos deben tener la atención debida.

Para cerrar el debate Karla Cadena mencionó que debe existir un trabajo conjunto entre las instituciones públicas y los gobiernos locales para que atiendan las obras que se necesitan en las dos jurisdicciones.

JLVN/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador