Pulen informe del proyecto de Ley para la Aprobación y Extinción de Personas Jurídicas de Derecho Privado con Finalidad Social

Miércoles, 11 de abril del 2018 - 17:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Participación Ciudadana. Asamblea Nacional

Esta tarde, en la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social se analizó el borrador del proyecto de Ley para la Aprobación y Extinción de Personas Jurídicas de Derecho Privado con Finalidad Social y Sin Fines de Lucro.

Según explicó Héctor Yépez, presidente de esa mesa, se realizó un trabajo intenso con comités barriales, asociaciones sin fines de lucro, diversos gremios productivos, para recoger las observaciones sobre este proyecto que tiene cambios sustanciales con respecto a la propuesta original presentada.

Además, explicó que tiene el apoyo mayoritario por parte de las organizaciones de derechos humanos que son las más afectadas con la normativa actual que según Yépez, violó derechos. “Se trata que se impida que cualquier gobierno viole los derechos de participación ciudadana”, dijo.

Dentro de las líneas generales del proyecto se garantiza que exista derecho de las personas a asociarse de hecho bajo el amparo de la legislación. Se adopta una sola terminología para todas las personas sin fines de lucro, que de aprobarse el cuerpo legal, se llamarían organizaciones sin fines de lucro.

Más facilidades

Además, se simplifica la creación, control y las formas de extinción de las organizaciones, pues para los legisladores de esta mesa de trabajo, la tramitología actual es complicada. También se permitiría que las organizaciones se constituyan por notarías, como se hace en España, con reglamentos para que existan costos accesibles, para que no existan barreras económicas y no tener que ir a un ministerio y pasar meses en discusión. Estos datos irían al Consejo de la Judicatura que tiene el sistema para recopilar la información, sería una especie de catastro.

Para evitar manejos discrecionales, el Consejo de la Judicatura no tendría potestad de hacer nada más que no sea registrar la información. Se mantendrá lo positivo de la actual normativa, con respecto a fondos concursables, apoyo a las organizaciones, trato igualitario a las organizaciones extranjeras y que se respeten los tratados internacionales de derechos humanos.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador