Aprobado informe para primer debate de reformas a la Ley del Servicio de Energía Eléctrica

Miércoles, 11 de abril del 2018 - 18:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Desarrollo Económico. Asamblea Nacional

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. En este se determina la obligación de las empresas eléctricas de distribución y comercialización de recaudar la tasa por el servicio de recolección de basura.

Según la propuesta, el valor de la tarifa por la prestación del servicio de energía eléctrica estará claramente diferenciada del valor de terceros, esto es, la tasa de bomberos o la tasa por el servicio de recolección de basura.

De esta forma, los usuarios tendrán claro el valor correspondiente al servicio de energía eléctrica y la tasa de recolección de basura, señaló Esteban Albornoz, presidente de la comisión.

En el informe se determina que, en caso de que el gobierno autónomo descentralizado requiera que una empresa eléctrica de distribución y comercialización brinde el servicio recaudación de la tasa de recolección de basura, deberá hacerlo en forma separada a la factura por el servicio de energía eléctrica.

De forma previa a este procedimiento, el GAD interesado deberá entregar un estudio técnico de fijación de tasas sustentado y que haya sido debidamente socializado. En ningún caso podrán estar indexadas directa ni indirectamente a las tarifas del servicio público de energía eléctrica.

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO QUITO 11 ABRIL DE 2018

En la disposición transitoria se establece que, los GAD que a la fecha se encuentren recaudando la tasas por recolección de basura a través de alguna empresa eléctrica deberán, en el plazo de 180 días, actualizar las ordenanzas respectivas.

Esteban Bernal, autor del proyecto, indicó que los servicios de recolección de basura y aseo público a pesar de su trascendental importancia para la protección de la salud y el cuidado del medio ambiente, han sido relegados en su financiamiento.

Ante esta situación resulta necesario corregir estas distorsiones con miras a lograr que los servicios de aseo cuenten con los recursos económicos suficientes y de manera oportuna, para que sean prestados en condiciones técnicas, sociales y ambientales apropiadas, en beneficio de todos los ciudadanos, enfatizó.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador