Presidenta de la Asamblea y comunidad universitaria suman esfuerzos para hacer realidad la reforma a la LOES

Miércoles, 11 de abril del 2018 - 18:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Elizabeth Cabezas, Presidenta de la Asamblea Nacional

Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional, acudió a la Comisión de Educación. Allí informó que se dará un tratamiento prioritario a las reformas a la Ley de Educación Superior, que han sido el resultado de un amplio consenso de las instituciones  de educación superior y las autoridades de la Senescyt.

En la reunión participaron también Augusto Barrera, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como las autoridades de las universidades públicas y privadas, de los institutos técnicos y tecnológicos.

La presidenta Elizabeth Cabezas dijo que la ciudadanía está a la expectativa de que se abran mayores espacios para la juventud y potenciar la formación técnica y tecnológica, por lo que la Asamblea dará una respuesta firme a esta justa preocupación. Esperamos que en este mes la mesa presente el informe para segundo debate y pase inmediatamente a conocimiento y resolución del Pleno, añadió.

Augusto Barrera comentó que la aspiración es que sea una realidad, toda vez que el texto es de consenso y es hora de garantizar total certidumbre en el sector para proyectar el futuro de la educación superior.

Es fundamental consolidar los principios, las formas de gobiernos estables para todos los centros, el modelo de financiamiento, la vinculación del componente técnico, resolver los plazos para los procesos de evaluación y sus criterios, solventar los temas de ingresos económicos en cuentas propias, autofinanciamiento, etc., enfatizó.

El asambleísta Jimmy Candell destacó que es histórica esta unidad de las universidades en torno a un proyecto, cuya actitud debe obtener una respuesta clara de parte de los comisionados y la Asamblea en su conjunto.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN, QUITO 11 DE ABRIL 2018

Jaime Calderón, rector de la Escuela Politécnica Nacional, manifestó que “la comunidad entiende que no somos un grupo aislado, que debemos vincularnos directamente en la sociedad, participar en la formulación de políticas que contribuyan a solucionar los problemas del país”.

La parlamentaria Dallyana Passailaigue insistió en la necesidad de fomentar una real autonomía y que los alumnos puedan elegir las carreras de sus preferencias dentro del sistema de admisión.

De inmediato, la comisión pasó a conocer el proyecto. Silvia Salgado, presidenta encargada de la comisión, explicó que el Consejo de Administración Legislativa calificó seis nuevas propuestas de reforma a la Ley de Educación Superior y que todas recibirán un tratamiento serio y profundo.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador