La Asamblea trabaja por la defensa de los derechos de las personas con Autismo

Jueves, 12 de abril del 2018 - 12:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea Nacional.  APADA Ecuador

Para generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de la atención a las personas con autismo, la Asamblea Nacional junto a la Asociación de Padres y Amigos para el Apoyo y Defensa de los Derechos de las Personas con Autismo (APADA) del Ecuador, realizará el encuentro denominado “Celebrando la Neurodiversidad”.

El Legislativo trabaja continuamente en la defensa de los derechos de las personas vulnerables, ejemplo de ello es la expedición de la Ley de Discapacidades, que entró en vigencia en el 2012. En concordancia con esta normativa, ha desarrollado varias iniciativas para que la población supere viejas prácticas de discriminación.

Esta jornada conjunta, en la cual participarán autoridades, profesionales de la salud, maestros, estudiantes, funcionarios y sociedad civil en general, se realizará este viernes 13 de abril, a partir de las 09h00, en el salón José Mejía Lequerica. Este evento es parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial de Concienciación del Autismo, que tuvo lugar el pasado 2 de abril.

Condiciones del Autismo

El autismo no es una enfermedad ni mental, ni psiquiátrica, es una condición, una forma de pensar diferente. Pero se considera una discapacidad por las circunstancias individuales, sociales, pedagógicos, económicos y de salud que plantean los individuos que la poseen.

Muchas personas ignoran de su autismo, son subclínicos (es decir nunca han sido diagnosticados), o ha sido valorados médicamente en forma errónea, puesto que sus características suelen ser confundidas fácilmente con patologías neurológicas o psiquiátricas.

El trastorno del espectro autista (TEA) es una enfermedad catastrófica, la número 32, catalogada como de prevalencia media y de poca difusión en el Ecuador. Todas las personas con TEA tienen en menor o mayor grado (dependiendo de su severidad), los mismos problemas: falta de integración social, conductuales, problemas de aprendizaje, comunicación, y problemas motores o neurológicos.

Según información del Ministerio de Salud Pública (MSP) existen alrededor de 700 personas con esta enfermedad, pero conforme estadísticas internacionales, representan el 1 por ciento de la población, lo cual significa que faltan muchas personas por diagnosticar o están mal valoradas, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

APADA, capítulo Ecuador, tiene varias estrategias para informar sobre el autismo, entre ellas, la realización de este tipo de encuentros para poner en claro cuáles son las situaciones que prevalecen en torno a esta condición de salud.

RSA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador