Asamblea responde con acciones concretas para garantizar seguridad del Estado

Viernes, 13 de abril del 2018 - 14:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea Nacional. Frontera Norte

Varios asambleístas presentaron proyecto de Ley que fortalece mecanismos de respuestas institucionales para garantizar la seguridad  de sus habitantes.

Con el propósito de responder con acciones concretas y en el ámbito de sus competencias, asambleístas de la banca de Alianza PAIS y Aliados, presentaron un proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Pública y del Estado. El objetivo es fortalecer los mecanismos institucionales para garantizar la seguridad del Estado, la vida de sus habitantes, las fronteras y soberanía nacional, así como, el combate al crimen organizado transnacional.

Según Silvia Salgado, la propuesta tiene como antecedente el compromiso que asume la Asamblea Nacional y, en particular el bloque PAIS y Aliados, frente a las condiciones actuales.

La propuesta guarda coherencia con el anuncio hecho por el presidente Lenín Moreno, que es plantear un Sistema Integral de Seguridad y definir un Sistema de Inteligencia que garantice la protección de la soberanía,  sobre todo, la protección de los derechos ciudadanos.

Otro aspecto importante, recalcó la legisladora, es articular una nueva institucionalidad, toda vez que el propio ministerio Coordinador de Seguridad no está vigente y es parte de la Ley, como también la propia condición de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

Pero ante todo, dijo, es establecer herramientas al gobierno nacional en función de que el Estado en su conjunto asuma como una política, el tema de la seguridad integral.

Adelantó que, paralelamente, la Ley de Desarrollo Fronterizo que fue vetada totalmente por el Ejecutivo podría ser nuevamente analizada, a fin de establecer mecanismos, crear instrumentos, instituir el orden jurídico para afianzar una cultura de paz, promover el desarrollo socio económico en los cantones fronterizos del Ecuador y sus respectivas parroquias rurales.

Fafo Gavilánez indicó que a través del proyecto se fortalece el Consejo de Seguridad Nacional, en el que forma parte la Fiscalía y el Consejo de Participación Ciudadana, para que exista la visión de las funciones del Estado respecto de las actuales y futuras circunstancias.

Asimismo, se informó de la conformación el Comité de Seguridad, que conocerá, analizará y aprobará un plan integral de seguridad. No se va a crear más gasto público, la idea es reorganizar con delegados de los diferentes ministerios para que este organismo sea presidido por el Ministerio de Defensa y las instancias correspondientes.

La creación del sistema de inteligencia integral, por otro lado significará que todos los subsistemas, tanto militares, policiales, económicos, se articulen de manera adecuada para actuar de manera estratégica.

Según el documento, se define de manera clara el alcance de la seguridad integral, que involucra las acciones para la seguridad pública y del Estado. Además, se incorporan los principios de coordinación con el propósito de asegurar la eficiencia y eficacia administrativa, a fin de evitar la duplicidad de funciones y alcanzar objetivos superiores de seguridad.

Otro punto a relevar es la cooperación nacional e internacional en los ámbitos judicial, militar económico y humanitario. El seguimiento y evaluación a las medidas, políticas públicas, planes nacionales de seguridad y otras acciones emanadas por los órganos del Sistema de Seguridad.

Según los voceros, la propuesta no es la única respuesta a la situación de seguridad en la frontera norte, es parte de una serie de iniciativas legislativas en las que el Bloque trabaja para promover la mayor presencia del Estado en la zona fronteriza, así como el desarrollo socio económico y la plena inclusión de su población.

RSA/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador