Comisión de Régimen Económico propone eliminar trámites innecesarios en la administración pública

Viernes, 13 de abril del 2018 - 15:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Régimen Económico. Asamblea Nacional

La Comisión de Régimen Económico propuso varios mecanismos jurídicos que permitan eliminar trámites innecesarios, disminuir requisitos, cambiar la lógica de control a partir de la veracidad de la información y fomentar la eficiencia de la administración a través del uso de medios tecnológicos y procedimientos administrativos coordinados.

Estas sugerencias constan en el informe para primer debate del proyecto de Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites.

Según la propuesta, las entidades reguladas deberán remitir los planes de simplificación de trámites a la entidad rectora para su aprobación. Para el efecto identificarán y clasificarán  los trámites existentes en la entidad, mismos que serán publicados en su página web institucional.

Realizaran un diagnóstico de los trámites que tienen mayor costo para los usuarios, para lo cual se considerará la carga administrativa y el costo de oportunidad. Así mismo, determinarán los objetivos, metas y estrategias de simplificación de trámites a alcanzar en un plazo establecido.

Políticas de simplificación

La simplificación estará orientada a la supresión de trámites innecesarios que incrementen el costo operacional de la administración pública, aquellos que hagan menos eficiente su funcionamiento o propicien conductas deshonestas por parte de los servidores públicos.

La implementación del uso progresivo y continuo de herramientas tecnológicas. La incorporación de controles automatizados que minimicen la necesidad de estructuras de supervisión y control adicionales y evitar en lo posible las instancias en las cuales el juicio subjetivo del funcionario pueda interferir en el proceso, son algunos de los mecanismos para lograr este objetivo.

Obligación de informar sobre trámites administrativos

De acuerdo con el proyecto, las entidades reguladas tendrán la obligación de publicar de forma visible en su página web institucional los trámites que se pueden gestionar en la entidad y actualizar permanentemente.

El documento precisa que las personas podrán requerir información por cualquier medio que estimen conveniente, que las entidades no podrán exigir la presencia física del interesado para brindarle información.

JLVN/pv

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