Frente a la crisis de la frontera norte, la Asamblea asumió el rol que le confiere la Ley

Viernes, 13 de abril del 2018 - 18:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea Nacional. Frontera Norte

La presidenta Elizabeth Cabezas Guerrero participó de dos reuniones del Consejo de Seguridad Pública y del Estado. También incluyó en la agenda del Consejo de Administración Legislativa (CAL) el tema de seguridad.

Frente a la crisis se seguridad que se vive en la frontera norte, particularmente en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, la Asamblea Nacional, presidida por la economista Elizabeth Cabezas Guerrero, asumió el rol previsto en la Constitución y la Ley, a través de sus diferentes instancias.

En efecto, el 28 de marzo pasado, Elizabeth Cabezas, titular de la Asamblea, en ejercicio de su representación como máxima autoridad de la Función Legislativa, participó de la sesión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado, efectuada en el Palacio de Gobierno. En este marco se tomaron dos decisiones: extender por un mes el Estado de Excepción en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, en Esmeraldas y, crear (vía Decreto Ejecutivo) el Consejo de Seguridad Fronteriza.

Al día siguiente, la economista Cabezas convocó a autoridades del Ejecutivo y Legislativo, a fin de trabajar en una agenda conjunta que permita garantizar los intereses nacionales. En el encuentro participaron los ministros del Interior, César Navas; de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa; y, de Defensa, Patricio Zambrano, así como los miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales y jefes de bancada. También acudieron el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Merizalde, el comandante de la Policía, Ramiro Mantilla, y otras altas autoridades de la fuerza pública.

Luego de tres horas, entre otras decisiones, se estableció que propiciarán acciones conjuntas con sus pares colombianos, tanto del Senado, cuanto de la Cámara de Representantes, a fin de generar un trabajo coordinado entre los dos países.

Este viernes, 13 de abril, la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, participó de una segunda reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado, en el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 de la capital.

Agenda del CAL

En la reunión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) del 5 de abril, se determinó que la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, en el plazo de 24 horas, convoque a sesión permanente para que trate los temas de la frontera norte, hasta que se resuelva toda la problemática.

En concordancia con dicha resolución, la Comisión de Relaciones internacionales sesionó, de manera extraordinaria, el viernes 6 de abril y trató las propuestas:

  • Exponer la solidaridad con las familias del equipo periodístico de Diario El Comercio secuestrado el pasado 26 de marzo en Mataje, Esmeraldas, y de los cuatro militares fallecidos en los hechos violentos ocurridos en la zona de frontera, desde la madrugada del 27 de enero de 2018.
  • Mantener reuniones constantes con los senadores colombianos e impulsar las reformas legales que sean necesarias.
  • Retomar el proyecto de Ley de Desarrollo Fronterizo, para actualizarlo y mejorarlo en aras de atacar desde varios frentes los temas que son de corto, mediano y largo plazo.

Así mismo, este 13 de abril, la presidenta Elizabeth Cabezas se reunió de manera urgente con los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), de la Comisión de Soberanía, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral y, a los jefes de las distintas bancadas y movimientos políticos representados en el Parlamento, para tratar temas relativos a seguridad nacional, particularmente los últimos acontecimientos vinculados con el secuestro del equipo periodístico de Diario El Comercio.

Decisión del Pleno de la Asamblea

Igualmente, el martes 10 de abril, el Pleno de la Asamblea aprobó la Resolución de Solidaridad con la Frontera Norte. Entre otros puntos, declara como actos terroristas a los hechos suscitados desde la madrugada del 27 de enero, cuando un explosivo detonó en la Unidad Policial de San Lorenzo.

EG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador