Autoridades de gobierno e IESS expondrán sobre financiamiento de incremento de pensiones jubilares a campesinos

Lunes, 16 de abril del 2018 - 10:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de los Trabajadores

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social sesionará el miércoles 18 de abril de 2018, en doble jornada. A las 10h00 los legisladores continuarán con el análisis del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social, presentado por el presidente de la República, Lenin Moreno. En este se plantea incrementar a cien dólares las pensiones por jubilación del seguro social campesino.

Para este tratamiento recibirá los criterios de:

  • Miguel Carvajal, secretario Nacional de Gestión de la Política
  • María Elsa Viteri, Ministra de Economía y Finanzas
  • Manolo Rodas Beltrán, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.

Los funcionarios solventarán las inquietudes y los requerimientos en torno al financiamiento, tema de mayor preocupación de la mayoría de los asambleístas.

Liliana Durán, presidenta de la Mesa Legislativa, anunció que luego de escuchar, elaborarán el informe para segundo debate, que permita atender esta problemática y emergencia de los trabajadores del seguro social campesino.

La dilatación del tratamiento del incremento de la pensión jubilar del trabajador del seguro social campesino se dio en espera de la información solicitada al Seguro Social, Ministerio de Finanzas, Presidencia de la República. “Les digo a los trabajadores del agro que hemos estado insistiendo para que las instituciones del Ejecutivo, nos entreguen la información, pero lamentablemente por las transiciones de estas instituciones se ha demorado su entrega”.

Otra sesión

En la sesión de las 11h00,  analizarán el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, presentado por la asambleísta Cristina Reyes.

El presidente del Consejo del IESS explicará el alcance, aplicación, vulneración y retroactividad de derechos del Acuerdo Ministerial MDT.2017-0093.

Además, cuál es el destino y el monto en dólares que percibe el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, anualmente, producto de la aprobación de la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento el Trabajo en el Hogar.

RSA/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador