Grupo Parlamentario analiza decisión de fusionar ministerios de Educación y del Deporte

Lunes, 16 de abril del 2018 - 15:59 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Directivos de Fedenaligas, Comité Paralímpico, Fedenador, CDP, Olimpiadas Especiales, Federación Nacional de Básquet y de la Academia llegaron ante el Grupo Parlamentario por el Deporte para expresar la preocupación de que la fusión de los ministerios de Educación y Deporte ponga en riesgo la política de fomento y desarrollo de la actividad deportiva en el país.

En la reunión se resolvió elaborar un manifiesto dirigido al Presidente de la República, en el que se le pedirá una explicación de los argumentos, el estudio, análisis y la socialización para adoptar dicha medida, además cuál será el impacto en el deporte a nivel nacional, según precisó el asambleísta Sebastián Palacios, coordinador de la mesa legislativa.

Comentó que, “absolutamente todos estamos de acuerdo con una política de austeridad, en razón del momento económico que vivimos y vamos a respaldar ese tipo de iniciativas”. Sin embargo, es fundamental reconocer la importancia del fomento deportivo para la sociedad, más aún cuando una persona alcanza logros en el contexto internacional y se convierte en un ejemplo de motivación a la población para que ejecute una disciplina.

Insistió en la necesidad de evaluar el impacto de esta modificación en el ámbito del país. El aspecto presupuestario y financiero para las arcas fiscales puede ser positivo, pero quizá los mismos resultados se lograrían con soluciones prácticas, por ejemplo la reestructuración de la entidad, de manera seria y responsable. En cuanto a la reducción del número de funcionarios, es necesario repensar en las coordinaciones zonales que existen.

Palacios habló de trabajar en una reforma integral a la Ley de Deportes y retomar el impuesto del 5 % a las llamadas de telefonía móvil.

Eduardo Moreira, de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador), comentó que el sistema deportivo está pendiente de conocer el tema de financiamiento, quiénes tomarán decisiones, qué pasará con los organismos que dependen del deporte. No decimos que el gobierno adopte medidas en base a lo que queremos, pero si tomar en cuenta criterios válidos y aportaciones que responden a buenas experiencias.

Sofía Viveros, del Comité Paralímpico, destacó la inclusión de personas con discapacidad en la cotidianidad. La alta inserción en el deporte posibilitó mejorar su calidad de vida y afianzar el principio del Buen Vivir. En este contexto se pone de manifiesto la activa presencia y logros trascendentales de la delegación ecuatoriana en competencias internacionales, hechos que merecen ser evaluados y potenciados debidamente.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador