Plantean aportes en materia de educación y régimen especial para la provincia de  Galápagos

Miércoles, 18 de abril del 2018 - 11:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Biodiversidad. Asamblea Nacional

Sandra Lara, representante del Ministerio de Educación, dio sus observaciones a las reformas a la Ley de Régimen Especial de Galápagos que tramita la Comisión de Biodiversidad. Existe preocupación en torno al personal docente y directivo de las instituciones educativas, al momento de llenar las vacantes previo concurso de méritos y oposición. Es necesaria la estabilidad de los docentes, precisó.

En la propuesta de la legisladora Brenda Flor se determina que para llenar las vacantes tiene que haber una permanencia de cinco años, pero no se considera el aporte invaluable del profesional. Es conveniente rever el tiempo de permanencia para dar la estabilidad de los maestros, indicó Lara.

Según la funcionaria, primero debe haber un concurso dirigido a los residentes permanentes, en caso de ausencia de postulantes se abriría a profesionales del continente. El ganador del concurso debe tener estabilidad laboral. No está de acuerdo que sea solo por cinco años.

Gabriela Vacacela, subsecretaria de Planificación y Desarrollo Territorial mencionó que las reformas a la Ley de Régimen Especial para Galápagos, son necesarias porque existen vacíos legales que deben ser ajustadas a la normativa constitucional.

La subsecretaria dijo que el régimen especial tiene que ser bien entendido y clarificado en la normativa. A través de ella se establecen derechos exclusivos para autoregularse, a fin de establecer su desarrollo integral. La ley vigente solo es declarativa.

La presidenta del organismo legislativo, Johanna Cedeño, indicó que los insumos recogidos de los sectores que acuden a la Asamblea Nacional serán tomados en cuenta en una matriz para ser estudiados por los comisionados.  

La próxima semana los parlamentarios realizarán un análisis detenido de la propuesta legal de iniciativa de la legisladora Brenda Flor haciendo un comparativo  con la norma vigente. Habrá un estudio, artículo por artículo, para armar el borrador del informe para primer debate.

Cedeño dijo que el régimen especial está determinado en la Constitución. Se establece a los territorios como necesarios para el cuidado del planeta y del país, por sus condiciones geográficas y de biodiversidad. El objetivo es lograr el equilibrio de la vida de especies, el desarrollo del ser humano, versus biodiversidad.

JLVN/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador