Comisión analiza proyecto para reactivar el sector turístico de Manabí y Esmeraldas

Miércoles, 18 de abril del 2018 - 12:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A dos años del terremoto que afectó a Esmeraldas y Manabí, las secuelas continúan, según algunos invitados que asistieron a la Comisión de Gobiernos Autónomos, presidida, en esta ocasión, por Rubén Bustamante. En esta mesa legislativa se analizan mecanismos para dar soluciones a los problemas que afectan a estas jurisdicciones.

La Comisión continúa estudiando el proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico de la Producción para las zonas especiales de Desarrollo Económico, para el sector turístico de Manabí y Esmeraldas, presentado por Guillermo Celi. Para ello acudieron actores involucrados, quienes confirmaron la situación en la que viven e hicieron algunos pedidos.

“Estuvimos al borde de enloquecer, (en ese momento) no importaba lo material, sino apoyarnos los unos a los otros. La situación fue de locura y de llanto: donde usted encontraba a alguien esa persona había perdido a un familiar. Hay mucho que hacer por Manabí, hay muchas falencias”, afirmó Oliver Vera, responsable del sector turístico de Portoviejo.

En primer lugar, pidió que se haga un seguimiento de los 3 mil millones de dólares destinados a la reconstrucción. Además, mayor seguridad, rebajas y revisión de impuestos, apoyo agrícola y que se reabran los casinos en estos sectores. Con este último pronunciamiento coincidió Jorge Guevara, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americano.

Por su parte, Román Loor, de la Comisión Turística Comunitaria de Quinindé, y Darío Lascano, director de Turismo del mismo sector, pidieron mayor presupuesto. Que se otorgue créditos con mejores condiciones y que se haga un seguimiento a la pavimentación de unos 250 km de vías que permitan llegar a atractivos turísticos, sobre todo comunitarios.  

COMISIÓN DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS, QUITO 19 DE ABRIL 2018

En el proyecto de Ley se indica que existe una problemática social de desempleo, falta de vivienda, inseguridad, migración y los emprendimientos tienen un proceso lento.

El proponente plantea incluir que, para ejecutar actividades de desarrollo turístico, se podrá realizar todo tipo de emprendimiento y proyectos de servicio turístico.

LILA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador