Articulado de las reformas a la Ley de Educación Superior está en la fase de definición

Miércoles, 18 de abril del 2018 - 13:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Educación. Asamblea Nacional

Desde hoy y hasta el viernes, en un taller a puerta cerrada, la Comisión de Educación trabaja en el Auditorio de la Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica. El propósito es definir el texto del informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (Loes).

La asambleísta Silvia Salgado, presidenta encargada de la mesa, destacó que hay coincidencias en el orden del 70 u 80 %, entre la propuesta que preparó el organismo con las instituciones de educación superior (públicas, privadas, cofinanciadas, institutos tecnológicos), y la presentada por la Senescyt, en conjunto con la comunidad universitaria.

Se trata de articular todas las propuestas, que son más de 100, respecto de reformas a la normativa actual. Esta es una construcción colectiva y tenemos una matriz sistematizada de todos los aportes desde los actores y los propios asambleístas, que rebasa en un número de 10 proyectos, dijo.

Precisó que la columna vertebral y mayor fortaleza del proceso es el consenso histórico logrado entre todos los miembros del sistema. La idea es terminar el informe hasta el fin de este mes y que los cambios puedan entrar en vigencia en mayo.  Salgado manifestó que será trascendente para el país abrir el acceso de los bachilleres a la educación universitaria y potenciar la formación técnica y tecnológica.

Disenso

La presidenta de la Comisión reconoció que hay disenso en cuanto al cogobierno, más aún cuando la población estudiantil demanda mayor representación, especialmente en el nombramiento de decanos, en el caso de las particulares. Esas autoridades son elegidas por los rectores para que participen del gobierno, entonces, se aduce ser juez y parte, expresó.

TALLER DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PARA ANÁLISIS DEL ARTICULADO DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR (LOES)  QUITO 18 ABRIL DE 2018

Propuesta de la Conaie

Luis Maldonado, de la Comisión de Educación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), presentó una propuesta orientada a que las instituciones educativas para los pueblos indígenas sean de carácter público y comunitario. La Constitución fija que las instituciones educativas deben ser de los pueblos indígenas y con una participación de sus autoridades, que responda a su realidad, intereses y visión de vida, argumentó.

También habló de impulsar el fortalecimiento de los saberes indígenas, para aportar en los procesos de interculturalización de la educación en general, creando centros de educación superior dedicados a la investigación y socialización de esos saberes.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador