Biodiversidad analizará veto a Ley Amazónica con representantes de Finanzas, Senescyt, alcaldes y prefectos

Miércoles, 18 de abril del 2018 - 15:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Biodiversidad. Asamblea Nacional

La Comisión de Biodiversidad conoció el veto parcial al proyecto de Ley para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica que contiene 34 modificaciones.

La presidenta de la mesa, Johanna Cedeño, adelantó que la próxima semana invitará a los representantes de Finanzas y Senescyt  para que expliquen cuál es la realidad de la situación de las universidades en la provincia, así como la asignación de recursos para el Fondo de Desarrollo Sostenible.

En la reunión de trabajo convocarán a alcaldes, prefectos y sectores involucrados que deseen participar en las explicaciones que den los funcionarios de Estado, en el marco del contenido de la objeción parcial al proyecto de Ley en beneficio de la Amazonía. Este documento tiene que ser analizado de manera particular e integral, dijo Johanna Cedeño.

La parlamentaria explicó que el 85 % de las propuestas del Ejecutivo son de forma y ayudan a mejorar la redacción de los artículos, corregir errores y omisiones que pudo haber cometido la comisión. Los demás, son temas de forma. Por tanto, en el informe no vinculante se podría sugerir el allanamiento a la mayoría de observaciones y la ratificación a algunos artículos.

Cedeño indicó que una de las modificaciones de fondo están relacionadas con la conformación del Consejo de Planificación. El Ejecutivo propone tener mayoría en ese espacio, mientras que la Comisión consideró que debe estar integrado por seis representantes de la circunscripción Amazónica y cuatro del Ejecutivo. Este es un nudo crítico que deberá resolver la Comisión.

Otro de los temas que preocupan es la creación y funcionamiento de extensiones de centros de educación superior y de nueva oferta. Según el Ejecutivo, este debe hacerse valorando los principios de pertinencia y eficiencia en cuanto a costos y presencia institucional de entidades de educación superior en cada provincia amazónica.

El legislador Henry Moreno subrayó que por justicia se debe dar paso a las extensiones universitarias, priorizando las provincias de Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. 

En torno al trabajo preferente para los residentes, Johanna Cedeño recordó que el Legislativo propuso que tome en cuenta el 70 % de mano de obra local, pero el Ejecutivo plantea que el porcentaje se lo debe establecer sobre la base de un estudio técnico y un trabajo articulado con el Ministerio de Trabajo.

JLVN/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador