En unidad de bancadas continúa la construcción de la agenda legislativa

Miércoles, 18 de abril del 2018 - 18:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Todas las bancadas legislativas y bloques políticos que tienen representación en la Asamblea se alinean para tramitar las leyes que demanda la ciudadanía.

Para ello, la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, se reunió con los miembros del Consejo de Administración Legislativa, los jefes de bancada y los presidentes de comisiones especializadas.

Régimen Económico

La Comisión de Régimen Económico, según expuso su presidente, Pabel Muñoz, tiene listo el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Simplificación y Optimización de Trámites Administrativos. El texto entraría a conocimiento del Pleno la próxima semana.

Así, se incorporan normas que favorecen a un entorno propicio para el desarrollo de actividades productivas y comerciales. En lo posible, se disminuyen costos indirectos provenientes de la gestión de obligaciones legales y administrativas.

La primera semana de mayo se aprobará el informe para primer debate del proyecto de ley que crea incentivos para las alianzas público privadas, enfocado en la realización de obras y proyectos públicos.

El informe para segundo debate del proyecto de Código de Comercio, estará listo hasta el 15 de mayo. La normativa existente data de 1906 y requiere ser actualizada, pues tiene disposiciones que prohíben a la mujer participar en actividades de comercio.

Además, la comisión tiene bajo su responsabilidad seis proyectos de reformas a la Ley de Sistema Nacional de Contratación Pública. El objetivo es hacer más eficiente el proceso de contratación pública, sin disminuir controles. El informe para primer debate estaría aprobado hasta el 14 de mayo.

Relaciones Internacionales

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales tiene en su agenda diez proyectos reformatorios de leyes:

  • Código de Entidades de Seguridad (5)
  • Ley de Movilidad Humana (2)
  • Reforma la Ley de Seguridad Pública (1)
  • Ley de Gestión de Riesgos (2)

A decir de su presidenta, Doris Soliz, en 30 días aprobarían el informe para primer debate de las reformas a la Ley de Movilidad Humana que contienen aspectos muy puntuales en beneficio de los ecuatorianos migrantes. El estudio de los proyectos de reformas al Código de Entidades de Seguridad les tomaría 40 días.

También están en análisis dos proyectos de Ley de Gestión de Riesgos y están a la espera del proyecto de Ley de Servicio Exterior, que normará la aprobación de acuerdos y tratados internacionales.

Comisión de Educación

En esta materia constituyen una prioridad las reformas a las Leyes de Educación Superior y de Educación Intercultural. La finalidad es asegurar una formación gratuita y de calidad, ampliar el ingreso de los bachilleres a la universidad y fortalecer la educación técnica y tecnológica para vincularle al sector productivo.

Una vez cumplida esta tarea, la comisión centrará su acción en el estudio de las reformas a la Ley de Educación Intercultural, que constituye otra demanda de la ciudadanía. El informe para primer debate sería aprobado en juicio. Para ello coordinarán con el Ejecutivo, pues uno de sus aspectos, el nuevo escalafón del magisterio requiere financiamiento.

En la comisión también hay otros proyectos como la reforma a:

  • Ley de Cultura
  • Ley de Derechos de los Artistas
  • Ley para Fortalecer la Participación de los Artistas Ecuatorianos en Espectáculos y Eventos Públicos

Protección de menores

El estudio de la normativa para proteger a niños, niñas y adolescentes lo realiza la Comisión Aampetra, que hasta el momento ha presentado tres informes:

  • Casos de abuso sexual en instituciones educativas
  • Control político al Ministerio de Educación
  • Control político al sistema judicial

Silvia Salgado, presidenta del organismo, indicó que al momento trabajan en un cuarto informe. Se trata de la reforma normativa para proteger los derechos de los niños. En este se incluirán cambios a leyes como la de Educación Superior, Educación Intercultural, Servicio Público, Código del Trabajo y Código Orgánico Integral Penal y el Código de Organización Territorial. El texto estará listo en 20 días, aproximadamente.

Otra prioridad en la agenda es trabajar para dar viabilidad al mandato popular expresado en la consulta del 4 de febrero, en el sentido de declarar la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual a niños y niñas.

Derechos Colectivos

La Comisión de los Derechos Colectivos tiene en su agenda siete proyectos. Uno de ello es el proyecto Ley de los Adultos Mayores, en vigencia desde 1991 y que ha demandado un trabajo muy amplio.

Precisamente hoy sometió a votación el articulado y prevé aprobar el informe para segundo debate el próximo 3 de mayo. Con ello se protegerá a más de 1,2 millones de personas.

También está en agenda el proyecto de Ley de Derechos Lingüísticos, que debe ser sometido a consulta prelegislativa a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, previo a la elaboración del informe para segundo debate.

Hasta esta comisión han llegado tres proyectos referentes a la Ley de Comunicación, tendientes a garantizar el respeto a la libertad de expresión, tarea que les llevará alrededor de tres meses.

A partir del 2 de agosto analizarán un proyecto de reforma a la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, según informó su presidente, Jorge Corozo.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador