Pleno conformará mañana Comisión de Seguridad Fronteriza

Lunes, 23 de abril del 2018 - 12:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Sesión del Pleno 510, foto archivo

Cuatro son los temas de la sesión No. 510 del Pleno, convocada por Elizabeth Cabezas Guerrero, presidenta de la Asamblea Nacional para este martes 24 de abril, a la 11:00.

La conformación de la Comisión Ocasional de Seguridad Fronteriza y el primer debate del proyecto de Ley para la Optimización de Trámites, forman parte de la agenda

El primer tema que tratarán los legisladores es la resolución del Consejo de Administración Legislativa, CAL, de 18 de abril de 2018, referente a la conformación de la Comisión Especializada Ocasional de Seguridad Fronteriza.

El martes 17 de abril, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la resolución sobre la situación en la frontera norte, para fortalecer la política pública de seguridad en el cordón fronterizo. Ahí se estableció la creación de la Comisión Especializada Ocasional de Seguridad Fronteriza.

Según el CAL, esta tendrá hasta 90 días para tratar la Ley de Seguridad Pública y del Estado. Será multipartidista e integrada con asambleístas de frontera. Además, se enviaron los proyectos de ley relacionados con el tema de seguridad, que ya fueron calificados por el CAL. El objetivo es que se analicen y se unifiquen para tener un solo cuerpo legal.

Optimización de trámites

Como segundo punto, los asambleístas debatirán el proyecto de Ley de Optimización y Eficiencia de Trámites, que tiene informe favorable de la Comisión de Régimen Económico.

La propuesta tiene por objetivo facilitar la relación entre los administrados y las Administración Pública; así como, garantizar el derecho de las personas a contar con una administración pública eficiente, eficaz, transparente y de calidad.

Programa Económico de Estabilización Fiscal

En el orden del día también consta el análisis del proyecto de resolución para exhortar al Gobierno Nacional y a las máximas autoridades de las administraciones tributarias nacionales, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y de los gobiernos autónomos descentralizados para suspender trámites de coactivas relacionados con deudas tributarias.

Sicariato

Por el ultimo, los parlamentarios conocerán el proyecto de resolución que condena la muerte por sicariato de la abogada Gavis Moreno de León, exdirectora del Centro de Rehabilitación Social Femenino de Guayaquil. Su proponente, Mayra Montaño, exige sanción para los autores y medidas de prevención contra este y oros delitos de violencia carcelaria.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador