Cynthia Viteri presenta Código de Ética de la Función Legislativa

Miércoles, 29 de agosto del 2012 - 17:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Acompañada de asambleístas del bloque Madera de Guerrero, Cynthia Viteri, hizo público el contenido del proyecto de Ley de Código de Ética de la Función Legislativa, que fue presentado hoy en la Asamblea Nacional. El documento incorpora sanciones que van desde la suspensión sin sueldo hasta la destitución para aquellos asambleístas que incurran en infracciones como las que ofenden a los votantes, a los ciudadanos y ecuatorianos en general.

La legisladora argumentó que en esta normativa se establecen sanciones para infracciones como los “camisetazos”, de aquellos que traicionan la voluntad popular al ser electos por una tienda política, se desafilian y pasan a otro partido y, además, reciben prebendas como obras, puestos para sus familiares.

También señaló que se determinan sanciones para aquellos asambleístas que impiden con su voto la fiscalización aún cuando existe informe parcial o final de la Contraloría General del Estado que determina responsabilidades civiles, penales o administrativas.

Agregó que, según la propuesta serán sancionado con la destitución los asambleístas que tienen contratos con el Estado; que gestionan obras con el Estado, lo que está prohibido por la Constitución.

Se plantea la destitución para aquellos asambleístas que faltan a cinco sesiones consecutivas sin la debida justificación; también para aquellos asambleístas que son sancionados a través de la Ley Penal por haber cometido un delito común, para lo cual no mediará votación y quedarán cesados automáticamente.

Asimismo, aquellos asambleístas que tengan vinculaciones con grupos subversivos o terroristas.

Indicó que se prevé la conformación de un comité de disciplina que estará integrado por un solo miembro de cada partido o movimiento político representado en la Asamblea y quienes no tengan el número necesario para hacer un bloque podrán unirse.

El documento contiene 39 artículos y una disposición transitoria.

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador