Acnur y organizaciones de la sociedad civil para los refugiados se pronuncian sobre regularización de haitianos

Jueves, 25 de febrero del 2010 - 15:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales continuó con el proceso de recepción de opiniones en torno al proyecto de Ley Derogatoria del artículo 38 de la Ley de Migración y Extranjería, propuesto por el Presidente de la República y que tiene como objetivo regularizar la situación de ciudadanos de Haití que se encuentran en el Ecuador.

Para el efecto, se reunió con José Luis Varese, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Patricio Benalcázar, de la Defensoría del Pueblo; Linda Cahuasquí, de la Coalición por las Migraciones y el Refugio; Luz Marina Caicedo, de la Federación Nacional de Organizaciones de Refugiados.

También participó el subdirector del Servicio Jesuita Refugiados y Emigrantes, Pablo Araujo; el delegado de la Corporación del Derecho Migratorio, Carlos Borbom; del equipo jurídico del Comité para Refugiados de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Rafael Arnulfo; de la Fundación Esperanza y miembro de la Coalición por las Migraciones y el Refugio, Jenny Chang; del Servicio Paz y Justicia del Ecuador, Walter Jiménez.

El representante de ACNUR considera acertada la derogatoria del Art. 38 de la Ley de Migración, ya que concuerda con los instrumentos jurídicos que amparan a las personas en necesidad de protección internacional, como la Convención de 1951, sobre el estatuto de los Refugiados que en el Art. 31 dispone que los Estados no deberán imponer a este grupo de población sanciones penales ni administrativas por ingreso o permanencia irregular.

Ve con beneplácito la amnistía por obligaciones migratorias a los ciudadanos haitianos que hayan ingresado al Ecuador hasta el 31 de enero de 2010 aplicándose esta amnistía en forma retroactiva.

Por su lado el representante de la Defensoría del Estado, Patricio Benalcázar, tras resaltar la importancia del proyecto, sugirió que en la exposición de motivos se destaque que la iniciativa responde fundamentalmente al principio pro ser humano de no restricción de derechos y de aplicabilidad directa consagrados en la Constitución.

Sostuvo que también se debe anotar que el terremoto en Haití afectó a la comunidad en ese país y en el exterior por lo que Ecuador estaba en la obligación de promover e implementar políticas que garanticen los derechos humanos y la protección de los hermanos caribeños en el Ecuador.

Carlos Borbom, de la Corporación del Derecho Migratorio, recomendó que la regularización se trate como un convenio de gobierno a gobierno, a través de los cónsules de cada país y que el tema de las multas es demasiado irrelevante porque se lo puede obviar solicitando una visa temporal o una definitiva.

RSA/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador