Bancada de Izquierda insiste en no archivar la ley de comunicación

Jueves, 10 de diciembre del 2009 - 22:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La bancada Plurinacional Progresista de Izquierda ratificó su decisión de no archivar el proyecto de Ley de Comunicación, a la vez de presentar una serie de propuestas referidas a la democratización de la comunicación, las frecuencias, prohibición de monopolios, entre otros aspectos.

Auditoría de frecuencias

La asambleísta Diana Atamaint instó a que en la discusión de la ley se tome como herramienta fundamental la auditoría que, por mandato constitucional, se realizó a la asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico, en procura de democratizar el derecho que tenemos todos los ecuatorianos para que éstas sean distribuidas de forma equitativa a favor del sector comunitario, público y privado.

Aclaró que si bien Pachakutik y el MPD no apoyaron la idea de archivar el documento, eso no significa que sean incondicionales, pues si no se acogen las propuestas de la bancada de izquierda no votarán afirmativamente por la ley.

Archivo favorece a empresarios y banqueros

Estar por el archivo de la Ley de Comunicación favorece a dos posiciones: la una, de los grandes banqueros y empresarios que controlan las frecuencias y los medios y, por otro lado, el gobierno que controla también gran cantidad de medios, precisó Jorge Escala, del Movimiento Popular Democrático.

Sostuvo que la nueva propuesta debe contener: la democratización de la comunicación (espectro-radioeléctrico), donde se puedan distribuir las frecuencias el 33,3% para los medios privados y el resto para medios comunitarios y públicos, para las funciones del Estado, gobiernos autónomos descentralizados y las universidades, así como los pueblos y nacionalidades y organizaciones populares.

Comentó que la bancada de izquierda es partidaria de prohibir los monopolios, es decir los grupos financieros no podrán tener concesiones, se debe garantizar por parte del Estado el acceso universal a las nuevas tecnologías.

Jorge Guamán, coordinador del Movimiento Pachakutik, habló de la necesidad de perfeccionar mucho más la ley, con amplio debate y pluralidad democrática, descartando el carácter sancionador del cuerpo jurídico y con la visión de mejorar las condiciones de los periodistas y comunicadores sociales en los medios públicos, privados y comunitarios.

Urge profundizar el análisis de la profesionalización, precisó, tras indicar que Diana Atamaint y Lourdes Tibán pondrán en marcha este fin de semana un proceso de socialización de la ley y las propuestas alternativas en la Amazonía y la zona central del país, respectivamente.

MG/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador