Biografía: José Mejía Lequerica

Martes, 30 de septiembre del 2014 - 11:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

¿Quién es José Mejía Lequerica?

Nació en Quito, el 24 de mayo de 1775. Fue filósofo, teólogo, abogado y médico que  representó formidablemente a los intereses del pueblo americano actuando como un demócrata adelantado a su tiempo. Fue uno de los más populares representantes americanos, destacando de forma singular por su elocuente oratoria.

Defensor de la libertad de expresión y de la igualdad entre americanos y europeos, proclamó la igualdad de representación de América y España, además de exigir la supresión de los vasallajes y los señoríos. Fue el único representante americano que denunció los abominables crímenes cometidos el 2 de Agosto de 1810 en su natal Quito y exigió su castigo.

Asimismo, su sentido de libertad e igualdad, le llevaron a pedir que se permita a los afrodescendientes ingresar a las órdenes religiosas y obtener títulos académicos. Su ferviente defensa de los indígenas lo distinguieron como padre de la Patria, librando duras batallas contra las instituciones discriminatorias y nefastas de aquel tiempo. Murió el 27 de octubre de 1813.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador