Buscamos la transformación del sistema productivo ecuatoriano: Miguel Carvajal

Martes, 31 de marzo del 2015 - 14:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Buscamos la transformación del sistema productivo ecuatoriano: Miguel Carvajal

En la rendición de cuentas de la gestión parlamentaria cumplida durante 2014, el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, Miguel Carvajal, destacó la aprobación de la Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, la primera normativa que contó con un proceso previo de consulta prelegislativa, en salvaguarda de los derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, tal como dispone la Constitución.

Recordó que la Ley de Aguas, como se la conoce, garantiza el derecho humano al agua; impide toda forma de privatización de este recurso estratégico; combate el acaparamiento; amplía los niveles de conservación del agua y establece una institucionalidad ágil, desconcentrada y participativa.

Carvajal citó como otra de las leyes aprobadas por el Pleno, como aporte de la Comisión de Soberanía Alimentaria, la Reformatoria a la Ley Constitutiva del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) y Derogatoria de la Ley Especial del Sector Cafetalero, que recupera la presencia del Estado en las instancias públicas.

Respecto de los temas que están en trámite, explicó que el organismo legislativo se encuentra en el proceso de consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, que reemplaza a la normativa vigente desde 1994, que tiene corte netamente neoliberal.

La propuesta prevé respetar la producción, respeto de las distintas formas de propiedad, pero también establece la redistribución y la desconcentración de tierras, dijo, al informar que son más de 500 organizaciones de comunas, pueblos y nacionalidades para la consulta prelegislativa.

Mientras se cumplen los pasos de este proceso, añadió, continuarán los talleres, asambleas y encuentros informativos para que la gente conozca los alcances del proyecto de Ley de Tierras.

Por último, pidió que se retome el primer debate del proyecto de Ley de Agrobiodiversidad y Semillas, leyes que buscan la transformación productiva del Ecuador, concluyó.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador