“Buscamos consolidar una cultura de donación de órganos como un acto de solidaridad”

Viernes, 24 de septiembre del 2010 - 19:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la presencia de más de un centenar de personas, entre médicos, enfermeras, estudiantes,  autoridades de gremios, entidades relacionadas con la salud, pacientes, y asambleístas se realizó el Foro Regional, “Hacia la Construcción Participativa de la Ley de Trasplante de Órganos Tejidos y Células, organizado por la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional.

El encuentro que se desarrolló en el auditorio Luis Vernaza de la ciudad de Guayaquil, con el fin de priorizar la participación ciudadana e institucional en la elaboración del informe para primer debate del proyecto en referencia.

La asambleísta María Alejandra Vicuña, al  agradecer la masiva en el evento, dijo que ello demuestra el interés y la voluntad para apoyar el proceso de construcción colectiva con aportes, observaciones y criterios de una ley  muy importante para el país, como es la de Trasplante de Órganos.

Dijo que sin duda alguna el proyecto de ley, marcará una importante diferencia entre la normativa actual y la propuesta materia del debate, que es absolutamente transformadora de la realidad actual, considerando que de cada  millón de habitantes, menos de diez  son donantes de órganos.

Reiteró que estos espacios democráticos y de participación con actores fundamentales enriquecerán los contenidos de la ley y marcarán un inicio importante en la construcción colectiva y conjunta de toda la normativa legal que desde la Asamblea Nacional y la Comisión del Derecho a la Salud, vaya consolidando esos avances y conquistas que en esta materia constan en la Constitución.

Resaltó que el proyecto busca impulsar y consolidar una cultura de donación de órganos, como un acto de solidaridad, que sin duda alguna será un instrumento para cambiar una difícil realidad y mejorar la calidad y salvar vidas de los ecuatorianos.

Añadió que también pretende fortalecer e impulsar la institucionalidad por parte de la autoridad nacional en materia de Salud, para garantizar la calidad en todo este proceso y crear mecanismos claros de regulación y control para evitar el tráfico de órganos, elementos esenciales sobre los cuales converge el resto del articulado.

Al foro asistieron el presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, Carlos Velasco, María Alejandra Vicuña, Celso Maldonado, Carlos Guzmán, Mercedes Villacrés, Fernando Romo, Víctor Quirola, Pamela Falconí y Gina Andrade, así como autoridades de las provincias del Guayas, Manabí, El Oro, Los Ríos, Galápagos, Azuay, Cañar, Morona Santiago, Bolívar, Loja, Zamora Chinchipe y Santa Elena.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador