Comisión de Biodiversidad receptó observaciones al proyecto de Ambiente

Martes, 17 de marzo del 2015 - 12:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Biodiversidad receptó observaciones al proyecto de Ambiente

La Comisión de Biodiversidad continúa el proceso de recepción de observaciones al proyecto de Código Orgánico del Ambiente, con diversos actores involucrados en la temática. Específicamente analizan el Libro I del Sistema de Descentralización de Gestión Ambiental.

En esta oportunidad los legisladores escucharon a Edwin Miño, secretario del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, quien señaló que en el ámbito de la descentralización y las competencias asumidas por los gobiernos provinciales conforme a la Constitución (realidad, ambiente y fomento productivo) se ha dado un proceso de adaptaciones operativas para asumir estas responsabilidades, las que también deben ser reflejadas en el Código de Ambiente.

En este marco, dijo que en los principios se debe establecer la complementariedad, porque existe la Autoridad Ambiental en los gobiernos provinciales, es decir, una complementariedad de coordinación con territorio y entre los diferentes niveles de gobierno. Esto es fundamental para el CONGOPE, precisó.

Expresó que en la propuesta legal también se debe determinar con claridad la autonomía, porque al asumir competencias se lo debe hacer con la capacidad coactiva y de ejecución de competencias, por tanto, hay que reflejar este derecho de autonomía a cada uno de los niveles de gobierno.

El funcionario pidió tomar en cuenta la Ley de Participación Ciudadana para la creación del Consejo Ciudadano Sectorial, a fin de generar corresponsabilidad ciudadana en territorio con la Autoridad Ambiental, caso contrario se generarían asincronías básicas, sobre todo con la operatividad.

En cuanto al artículo 16 que determina la conformación de la Agencia de Regulación y Control del Ambiente, planteó que haya un representante de los gobiernos provinciales, solo con voz informativa ya que es importante que al territorializar estas competencias y funciones, quienes ejercen el control, tengan una voz que les diga desde la territorialidad qué es lo que pasa, es decir, tomar en cuenta una serie de características y explicaciones que se pueden dar desde territorio.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador