Comisión de Desarrollo Económico busca solución a problemática de turismo en Manta

Miércoles, 25 de marzo del 2015 - 15:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Desarrollo Económico busca solución a problemática de turismo en Manta

La Comisión de Desarrollo Económico escuchó la problemática que afronta el sector turístico de la ciudad de Manta, provincia de Manabí. Gonzalo Mejía, director ejecutivo de la Cámara de Turismo, señaló que apenas 115 de los 600 propietarios de locales turísticos y arrendatarios que se dedican al turismo pagan el impuesto del 1X1000 por concepto de contribución de los activos fijos.

El funcionario es necesario aclarar las competencias que en este ámbito tiene el Municipio de Manta y el Ministerio de Turismo, especialmente en lo que tiene que ver con el pago de ciertos impuestos y tasas.

Aclaró que el impuesto del 1X1000 se cobra desde el 2003, sin embargo la mayoría de los locales comerciales no están registrados en el Ministerio de Turismo. Según el artículo 78 de la Ley de Turismo se empieza a pagar una vez que se registren. Al momento no existe ese registro por ello es importante clarificar si los propietarios tienen que pagar desde esta fecha o si hay algún proceso de pago o exoneración, añadió.

Urge competencias claras de qué es lo que hace el Ministerio y lo que hacen los municipios en cuanto a competencias turísticas y que se evalúe el tipo de tasa e impuestos; posteriormente hay que realizar campañas de información para que conozcan las obligaciones tributarias y evitar confusiones, afirmó.

De su lado, Sebastián Sevilla del Ministerio de Turismo aclaró que esta cartera tiene la competencia para cobrar el impuesto del 1X1000. En cuanto a la acreditación de las empresas turísticas subrayó que existen dos convenios suscritos con el Municipio de Manta, mediante los cuales han pasado ciertas competencias al gobierno autónomo descentralizado y dentro de ellas no está el registro turístico, sino solo el catastro.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Carlos Cassinelli, se pronunció por la necesidad de buscar una solución a estos conflictos. Lo que no se puede hacer es violentar la ley, agregó.

Sobre este particular, Lucía Arias Directora encargada del Ministerio de Turismo de Manabí, mediante video conferencia, indicó que en el caso particular de Manta es donde hay mayor porcentaje de personas que no han cancelado su impuesto, pero a nivel de Manabí cerca del 80% está al día en el pago.

Precisó que existen convenios de pago que lo están manejando desde la planta central, tras señalar que existe un requerimiento de los dueños de los establecimientos para que se les exonere el pago de este impuesto desde el 2003 al 2007.

Entre tanto, Cristian Pino, representante de la Senplades, manifestó que la problemática que atraviesa la ciudad de Manta en materia de turismo es el resultado de la aplicación de un modelo de descentralización desordenado, pero a partir del 2008 el traspaso de competencias es ordenado, es decir, no de manera individual entre el Ministerio y Municipio sino entre los niveles de gobierno correspondiente que son receptores de la competencia.

La vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Lídice Larrea, señaló que harán un seguimiento a esta problemática a efectos de que no se perjudique al Estado en la recolección del impuesto del 1X1000 y que los ciudadanos tengan servicios turísticos de calidad.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador