Comisión de Derechos Colectivos impulsa conversatorios sobre Ley de Cultos con representantes de la sierra norte

Viernes, 11 de diciembre del 2009 - 18:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Las Federaciones Indígenas Evangélicas de Pichincha, Imbabura y Cotopaxi se reunieron con los integrantes de la Comisión de Derechos Colectivos, en la Sede de la Asamblea Nacional, para pedir que en el proyecto que elaborará este organismo legislativo se garantice la igualdad religiosa y se regulen los principios, derechos, disposiciones para la creación de entidades religiosas, porque en los últimos años ha existido la proliferación de las mismas.

 

Al agradecer por los talleres abiertos que impulsa la Comisión 12 para recoger insumos, propuestas y observaciones de los sectores relacionados con esta temática, el pastor Pedro Sisa, presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador calificó de positivos estos conversatorios, porque se incluyen a los pueblos y nacionalidades en los contenidos de las leyes, lo que demuestra que lo hacen con visión integral.

El titular de la Comisión de Derechos Colectivos, Marco Murillo, señaló que es necesario ajustar las realidades del marco jurídico constitucional para redefinir las nuevas formas de expresión religiosa donde se garanticen sus derechos, sobre todo, partiendo del principio que no debe haber preferencias para ningún sector, sino garantizar el ejercicio de la libertad de conciencia y cultos, en un cuerpo legal que asegure sus derechos.

En este marco, indicó que la propuesta legislativa tendrá el carácter de orgánica que se la podría denominar Ley de Libertad e Igualdad Religiosa, la misma que tendrá por objetivo proteger la práctica religiosa voluntaria y favorecer un ambiente de pluralidad y tolerancia, conforme lo determina la Constitución.

Subrayó que el Ecuador es un estado laico, por lo tanto, se determina la separación de la Iglesia con el Estado, con la responsabilidad de garantizar la libertad e igualdad religiosa, como un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir o ejercer la religiosidad que más le parezca bien para su desarrollo integral en un ambiente de paz, solidaridad, respeto y convivencia armónica entre los miembros de la sociedad ecuatoriana y el contexto internacional.

Por ello, dijo Murillo, la normativa debe definir y establecer las potestades, competencias y obligaciones del Estado, en el ámbito religioso, estableciendo los fundamentos constitucionales para la protección y difusión de la libertad e igualdad religiosa y de cultos.

Nuevos Talleres

Con la finalidad de realizar un acercamiento con otros actores religiosos, el asambleísta Marco Murillo viajará este sábado 12 de diciembre hasta el Tena, en donde se reunirá con representantes de Orellana, Sucumbíos, Napo, Pastaza y Morona Santiago, para recibir los aportes para la construcción del borrador del proyecto de Ley de Libertad e Igualdad Religiosa.

Murillo indicó que la próxima semana mantendrá reuniones con Monseñor Antonio Arregui y otros líderes de la iglesia, a quienes les participará los conversatorios mantenidos en las diferentes asambleas regionales y les pedirá sus criterios.

Así mismo, informó que se han desarrollado encuentros en Chimborazo, donde participaron más de 700 delegados religiosos de Loja, Azuay, Cañar, Chimborazo, Bolívar y Tungurahua, quienes dieron lineamientos generales de lo que esperan que recoja el proyecto de ley.

Igualmente, en Guayaquil participaron alrededor de 500 personas de El Oro, Guayas, Manabí, Los Ríos y Santa Elena. Esto demuestra el interés de los diversos sectores religiosos en la elaboración del cuerpo legal que presentará la Comisión de Derechos Colectivos, concluyó.

JLVN/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador