Comisión de Desarrollo Económico deleneará su plan de trabajo

Martes, 11 de agosto del 2009 - 19:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Para este miércoles, a las 14H00, está prevista la primera sesión de la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por la asambleísta Saruka Rodríguez, en la cual se hará un enfoque global de las competencias que tiene este organismo legislativo, a fin de establecer la plataforma conceptual y de fundamentos que debe examinar y adoptar los comisionados.

Seguidamente, se abrirá un debate para que los integrantes del organismo expongan sus criterios respecto de la agenda que deberán tratar, así como el mecanismo de trabajo, según precisó su titular, al sostener que los esfuerzos se orientarán a la consecución de un auténtico desarrollo sustentable, es decir, el equilibrio armónico de las dimensiones económicas, sociales, políticas, institucionales y ambientales, con equidad y solidaridad, sobre la base del equilibrio territorial y de la interculturalidad, respetando la Constitución y las leyes.

Así mismo, indicó que en el proceso de construcción de las leyes se prevé la activa participación de la ciudadanía y, desde ese punto de vista, se establecerá el calendario para recibir a todos quienes deseen presentar propuestas legislativas, pues el objetivo es desarrollar un trabajo conjunto y de mutua cooperación.

Taller técnico

En esta reunión de trabajo también se estudiará la posibilidad de efectuar un taller técnico para elaborar, en forma conjunta, una agenda de acción de la comisión. El espíritu es determinar objetivos comunes, mecanismos de coordinación y consenso; posibles subcomisiones con ejes temáticos específicos que permitan coordinar de mejor manera el trabajo legislativo que llevarán adelante.

Trabajo inmediato

Saruka Rodríguez indicó que está realizando una verificación de temas pendientes, tomando en cuenta que es de competencia de esta Comisión elaborar el informe para segundo debate de las reformas al Mandato Constituyente 10, que tiene por objetivo la ampliación del plazo hasta el 12 de octubre para que las operadoras de servicios de telefonía móvil implementen la portabilidad numérica. A los usuarios se les debe garantizar servicios de calidad por parte de los organismos de regulación y control en esta materia, precisó.

El trabajo es inmediato, dijo, tomando en cuenta que el plazo inicial concluye el 16 de agosto y las operadoras aún tienen que elaborar y ejecutar los protocolos de pruebas técnicas de integración con el administrador de la base central de portabilidad, con las operadoras de telefonía y realizar los ajustes necesarios, así como las pruebas de compatibilidad de software, enrutamiento, señalización, mensajería, con lo cual se garantizará la calidad del servicio y la oportuna atención a los usuarios, por ende, la Comisión debe preparar el respectivo informe para el tratamiento en el Pleno.

JLVN/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador