CONAIE participará en consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Tierras

Jueves, 05 de marzo del 2015 - 19:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía Alimentaria, en las afueras de la sede legislativa, recibió a múltiples organizaciones que conforman la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la que entregó algunas observaciones y propuestas al proyecto de Ley de Tierras y Territorios Ancestrales y al mecanismo de consulta prelegislativa.

El asambleísta Miguel Carvajal, presidente del organismo legislativo, saludó la decisión de la CONAIE de participar en la consulta prelegislativa, en la que se discutirán todos los temas necesarios no solo los relativos a los derechos colectivos, que determina la Constitución. Es una actitud progresista, de dignidad, no agresiva ni provocadora como la de ciertos sectores, enfatizó.

Muchos coincidimos en que hay que seguir trabajando con unidad y fuerza, por un país que sea capaz de eliminar totalmente las injusticias de años y dejar atrás la actual normativa en materia de tierras de carácter neoliberal, que es una vergüenza, dijo, al invitar a mantener una reunión ampliada con las organizaciones de la CONAIE, a fin de analizar sus propuestas.

Sacaremos una ley democrática, progresista que fortalezca la producción y también que garantice el derecho al acceso a la tierra a favor de los más pobres, que impida la extranjerización de la tierra, mencionó, al puntualizar que en la Ley de Recursos Hídricos se incorporó 17 temas de la consulta prelegislativa que fueron consensuados con los pueblos indígenas, afrodescendientes y montubios.

Jorge Herrera, titular de la CONAIE, confirmó que el movimiento intervendrá activamente en la consulta prelegislativa de la Ley de Tierras, la cual debe dar respuesta a las aspiraciones de los pequeños y medianos agricultores, garantice la soberanía alimentaria, ponga límite a la tenencia de tierras y haga efectiva la redistribución del suelo, al tiempo de lamentar que la iniciativa de la Red Agraria no se haya tomado en cuenta.

Carlos Pérez, principal de la Ecuarunari, expresó que la tierra para la vida; no entregar tierras para biocombustibles privilegiando el estómago de los automotores en perjuicio del estómago de los seres humanos; no privilegiar los agronegocios y las semillas transgénicas, sino privilegiar la soberanía alimentaria; la tierra para quien la trabaja; aniquilar las haciendas latifundarias, deberían ser parte fundamental de los temas sustantivos de la consulta prelegislativa.

Marcia Caicedo, representante de los afroecuatorianos, comentó que su pueblo reclama  justicia social para todos, ya que por historia han sido vejados, atropellados y  maltratados. Demandamos, de pie, una redistribución equitativa de la riqueza, para alcanzar la libertad, subrayó.

El peor grillete que podemos llevar los negros es el silencio cómplice, exclamó y anunció que se suman a la consulta prelegislativa.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador