Confederación de Jubilados entrega reformas a ley de Seguridad Social y denuncia irregularidades en el IESS

Martes, 06 de octubre del 2009 - 19:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los presidentes de la Confederación de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador, Edgar Saravia, y de la Asociación por la Dignidad de los Derechos Humanos de los Jubilados y Tercera Edad, Édison Lima, entregaron a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, encabezada por Nívea Vélez, un proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Anciano.

Indicaron que el proyecto interesa no solo a los 280 mil jubilados del país, sino al millón 800 mil afiliados al IESS, pues esperan que éste sea producto de un razonamiento sincero, holgado en su conocimiento y hecho justo para la clase jubilada necesitada.

A la vez, reclamaron un aumento en sus pensiones jubilares, que esté acorde con los fondos de inversión producidos al año y que a las viudas se les pague el 100% de lo que ganaba su esposo, ya que actualmente se les paga solo el 50% a las madres viudas y el 25%, para los hijos, pero la mayoría de los fallecidos no deja huérfanos en edad de reclamar dicha pensión.

Solicitaron que esta pensión no se pague únicamente a las viudas, sino también a los viudos que al morir sus esposas quedan sin la ayuda de ellas. Así mismo, propusieron que el aumento de pensión se dé a la edad de 70 años y no a los 80 años como ocurre ahora, mientras que aspiran que el monto para funerales se incremente a 1 500 dólares.

Igualmente, reclamaron una atención oportuna, eficiente y de calidad en los hospitales y dispensarios, como parte del proceso de descentralización y modernización del sistema de salud en el IESS.

De su lado, Nívea Velez, presidenta del organismo parlamentario, subrayó que la Comisión considera la necesidad de iniciar un análisis de la reforma integral de la Ley de Seguridad Social, sobre la base de un gran acuerdo nacional, que no sea el trabajo realizado por una consultora contratada o de dos o tres abogados, sino de múltiples conversaciones y de la participación activa de todos los involucrados en esta temática. “El Seguro Social es nuestro y debemos verlo así; el instituto vive porque nosotros los afiliados contribuimos para ello. Y somos nosotros quienes debemos resolver cómo se debe manejar esta entidad”, concluyó.

RSA/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador