Continuará política de manejo digno de la deuda

Lunes, 10 de agosto del 2009 - 19:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Sobre la base de la política social y solidaria, consagrada en la Constitución de la República, continuaremos con el manejo digno de la deuda externa, pues hemos alcanzado un ahorro de 300 millones de dólares anuales, por lo próximos 20 años, con la recompra de los bonos global 1012 y 2030, enfatizó el primer mandatario Rafael Correa, al desarrollar el eje económico de su gestión.

“Con capacidad y creatividad, supimos soportar el huracán de la crisis económica venida desde el norte, sin afectar a los más pobres”, aseguró, al destacar que inclusive Ecuador será uno de los pocos países que presente un crecimiento económico en el presente año.

Explicó que el desarrollo no puede ser comprendido como un balance de pérdidas y ganancias, es más bien un tema de dignidad, por lo que no ha permitido ni permitirá que ningún burócrata internacional venga a decirnos lo que tenemos que hacer. Por ello, expulsamos del Ecuador al representante del Banco Mundial, recordó.

Rescate de la soberanía

En el ámbito de la política internacional, Correa aseguró que se ha rescatado la dignidad, soberanía y fortalecimiento del multilateralismo, especialmente con los países hermanos de Unasur y de la Alba.

Las relaciones bilaterales son soberanas y con agendas específicas, con orientación al desarrollo de nuestros pueblos, subrayó, al reiterar que se privilegiarán las relaciones sur –sur, con países de África y Asia, en los cuales se están abriendo embajadas para fortalcer los lazos de cooperación.

Relievó que los países hermanos no pueden seguir en la línea de la competencia, que es otro invento del modelo neoliberal. Debemos ser, más bien, complementarios, para abrir juntos nuevos mercados y mecanismos de comercialización, no a través de la imposición de tratados de libre comercio, desde la perspectiva del imperio.

EG

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador