Ejecutivo propone nuevo modelo educativo en el proyecto de Ley de Educación

Jueves, 17 de septiembre del 2009 - 20:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El proyecto de Ley de Educación General presentado por el Presidente de la República se enmarca en del proceso de reforma democrática del Estado para incrementar los niveles de eficiencia, agilidad y articulación de las entidades públicas del Estado, priorizando temas estructurales de interés nacional, tales como educación, salud y bienestar social.

En la exposición de motivos se argumenta que la normativa debe estar en completa coherencia con las políticas educativas que lleva el Gobierno y sobre todo con los preceptos constitucionales que garantizan la vigencia de un Estado de derecho.

El mandatario advierte que la carencia de políticas de Estado concordantes con las necesidades del sistema educativo provocó que se institucionalice un modelo educativo acorde al esquema neoliberal predominante que consideraba la inversión como un gasto y que estaba privatizando la escuela pública.

Agrega que la aprobación del Plan Decenal marcó el cambio de época en materia educativa y representó la gran oportunidad para corregir la ausencia de políticas públicas y que esta política de Estado en educación está acogida en las cinco revoluciones que contiene el Plan Nacional de Desarrollo constituyendo el punto de quiebre y cambio en el desarrollo social del país.

Señala que el nuevo modelo que lleva adelante la revolución del sistema educativo es inclusivo y prepara ciudadanos solidarios para el buen vivir, con respeto por la naturaleza y con conciencia ecológica, con los conocimientos suficientes para generar no solo una masa crítica que discuta con solvencia los problemas socio-económicos del país, sino que además tenga la capacidad para continuar su preparación académica e incorporarse de manera inmediata a los procesos productivos y de desarrollo local, regional o nacional.

Añade que en la nueva visión del modelo educativo es imprescindible la gobernabilidad del sistema y una estructura orgánica funcional acorde a las necesidades del modelo educativo.

En este contexto, sostiene, la recuperación de rectoría del Ministerio sobre la educación nacional, la ejecución de una política pública aprobada mediante referéndum, una constante y creciente inversión en materia educativa, la recuperación y rehabilitación de la infraestructura escolar, la eliminación de barreras que impedían el acceso de los niños, niñas y adolescentes a las instituciones educativas, la selección rigurosa de nuevos docentes para el ingreso al magisterio, una política salarial que dignifica al docente entre otras, son medidas que han conseguido recuperar la matrícula pública, la autoestima del docente pero sobre todo el orgullo de la comunidad por su escuela como el referente comunitario.

Destaca que con la nueva Ley estas políticas tienen que ser complementadas por la aplicación de un sistema de desarrollo profesional permanente, pertinente y académicamente riguroso y por una evaluación permanente del sistema educativo; siendo necesaria una legislación que además de armonizar sus contenidos a las normas constitucionales supere trabas de la legislación educativa vigente.

El proyecto contiene 110 artículos, 2 disposiciones generales, 10 transitorias y una final.

RSA/pv

 

 

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