El tema de fiscalización concitó mayor interés en el debate de las reformas a la Ley de la Función Legislativa

Viernes, 22 de julio del 2011 - 00:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la continuación de la sesión 115 del Pleno, los asambleístas de diversas bancadas legislativas mostraron su interés por incluir normas que permitan viabilizar la fiscalización y control político y que el Pleno decida el archivo del trámite o la procedencia del juicio político, por mayoría absoluta de sus integrantes.

 

Consideraron necesario crear las condiciones para que los procesos de fiscalización tengan un buen término, al señalar que el país será el beneficiario y la historia dirá lo que la Asamblea ha hecho en esta materia.

Señalaron que, tal como está establecida la Ley Orgánica de la Función Legislativa, es necesario que tanto el oficialismo cuanto la oposición se unan para elaborar el mejor texto que ayude a consolidar la fiscalización, son necesidad de llegar al show, sino al control político.

De otro lado, al referirse al incremento de Comisiones Especializadas, manifestaron que no es necesario aumentar las mismas, porque si bien dos o tres comisiones han tenido una labor ardua, el resto no ha tenido mayor protagonismo, por ello, esta pretensión no encuentra fundamento, salvo que se busque dar voz y representación a grupos invisibilizados.

Subrayaron que se debe buscar la transversalidad de los derechos de los diferentes grupos de atención prioritaria, porque la idea no es crear condiciones para la reestructuración del clientelismo, que estuvo marcado en épocas anteriores, cuando el objetivo es rescatar la institucionalidad.

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero Cueva, suspendió la sesión, que será reinstalada la semana entrante.


JLVN/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador