Dos nuevas organizaciones se inscribieron en el Carchi para consulta prelegislativa

Lunes, 23 de marzo del 2015 - 12:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Dos nuevas organizaciones se inscribieron en el Carchi para consulta prelegislativa

En la Delegación Provincial Electoral del Carchi se inscribieron en la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales la Junta Administradora de Agua Potable de la Comunidad Playa Alta, de la parroquia El Carmelo del cantón Tulcán, que agrupa a más de 100 usuarios; y, la Asociación “Red Fronteriza de Paz”, quienes están muy interesados en participar en este proceso.

Como se recuerda, las inscripciones se iniciaron desde 5 de marzo y concluye mañana, de conformidad con la convocatoria realizada en los principales medios de comunicación por parte de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

Según el instructivo de la consulta prelegislativa se determina 20 días para que los titulares de derechos colectivos de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y montubio participen en la misma.

Los sujetos de consulta para inscribirse deben presentar la documentación que acredite su legítima representación, como acuerdos, resoluciones, actas. Los pueblos ancestrales podrán comparecer de acuerdo con su derecho propio o consuetudinario que quedará registrado.

Cabe recordar que la Comisión de Soberanía Alimentaria aprobó tres temas sustantivos que forman parte de la consulta: el reconocimiento y legalización de tierras y territorios ancestrales, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades; el reconocimiento del uso y usufructo en territorios ancestrales de comunas y comunidades, pueblos y nacionalidades, y también la participación social y resolución de conflictos.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador