En Santo Domingo se socializó la reforma a la Ley de Educación

Viernes, 27 de marzo del 2015 - 12:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En Santo Domingo se socializó la reforma a la Ley de Educación

En la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas se cumplió la quinta jornada de socialización del proyecto de reformas a la Ley de Educación Intercultural, con la participación de los diversos actores del sistema educativo, entre ellos, profesores, estudiantes, autoridades y ciudadanía.

Anteriormente, la comisión compartió esta normativa con la comunidad educativa de las provincias de Napo, Pichincha, Tungurahua y Azuay.

La reforma a la Ley de Educación Intercultural da continuidad al proceso de evaluación del cumplimiento de la ley que iniciaron en enero del año anterior con la participación de padres y madres de familia, estudiantes, docentes, autoridades educativas, organizaciones sociales y comunitarias.

La reforma beneficia a los tres grupos de maestros: públicos, privados y fiscomisionales. En el caso del sector público a aquellos maestros que ingresaron con un título que no es de docente; los maestros fiscomisionales pasarían a formar parte de la carrera educativa, mientras que en el sector privado se ha propuesto que el Ministerio de Educación, como rector de la política educativa disponga que cualquier aumento en matrículas y otros cobros que realizan los centros educativos esté atado al incremento de las remuneraciones de los profesores.

Esta vez, se desarrolló en la Dirección Distrital del Ministerio de Educación de Santo Domingo de los Tshácilas. Allí los asambleístas Raúl Abad, Teresa Benavides, Segundo Campoverde (integrantes de la Comisión de Educación), Johanna Cedeño, William Garzón y Mary Verduga (representantes de la provincia) compartieron con los presentes el contenido y los objetivos de la propuesta.

Este nuevo taller se desarrolló con la presencia de la comunidad educativa y docentes de la zona 4 del Ministerio de Educación.

La legisladora Johanna Cedeño al abrir el evento destacó la importancia de la socialización del proyecto en territorio, como parte del proceso de construcción de las leyes. También resaltó el rol de los maestros en el proceso de reforma a la Ley de Educación.

Milton Bustillos, en representación de los docentes, presentó un conjunto observaciones y propuestas para que sean consideradas en el proyecto.

De su lado, Raúl Abad manifestó que el encuentro de hoy es un muestra que “legislamos junto a nuestros mandantes” y que la reforma a la Ley de Educación Intercultural permitirá el ingreso al Magisterio Nacional de expertos en otras áreas y crea herramientas para mejorar la calidad de la educación y la situación laboral de los docentes

Esta nueva forma de crear leyes responde a la nueva visión que la Asamblea Nacional en donde los resultados obtenidos de esta socialización, las intervenciones, dudas o solicitudes de la comunidad educativa y ciudadanía en general, serán sistematizados y formarán parte de los aportes para realizar el informe para segundo debate en el pleno de Asamblea Nacional.

De su lado, la asambleísta Mary Verduga expresó que la construcción de la reforma se debe dar desde la ciudadanía y que para lograr este objetivo se realiza este tipo de encuentros ciudadanos en territorio.

Por último, Segundo Campoverde sostuvo que el rol de los gremios de maestros no es salir a lanzar piedras, sino lanzar ideas, para el fortalecimiento del sistema educativo nacional.

PV

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