En territorio, las mujeres pueden afianzar la igualdad de género: Diego Vintimilla

Viernes, 24 de abril del 2015 - 13:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
En territorio, las mujeres pueden afianzar la igualdad de género: Diego Vintimilla

En el Salón José Mejía Lequerica, en la Sede Legislativa, se desarrolló el encuentro nacional “Comisiones Permanentes de Igualdad y Género de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales y Cantonales con el Consejo Nacional para la Igualdad de Género”.  

En este contexto, el legislador Diego Vintimilla, en representación de la Presidenta de la Asamblea, manifestó que las mujeres tienen la oportunidad de profundizar la transformación en cuanto a igualdad y equidad de género en territorio. 

Precisó que la lucha por la igualdad de género no es de 10 años, ni se instauró en el Ecuador con el retorno a la democracia, menos en las épocas Republicana o Colonial; es la contradicción fundamental que ha operado casi desde el inicio de la humanidad.

Comentó que no hay razón científica y técnica que determine que la mujer debe realizar solo ciertas actividades como enfermeras o profesoras. El poder está en ustedes, para transformar, lo que pasa por asumir un compromiso ciudadanos en el ejercicio de la cosa pública,  construyendo una perspectiva de género con horizonte, subrayó.

No es lo mismo ubicar cruces rosadas o moradas en bulevares de Quito que atender desde un gobierno descentralizado rural la violencia de género que allí se registra, además es clave activar en la comunidad, parroquial, en la zona urbano marginal, etc., la participación de la mujer en la vida política y, como tal, en la toma de decisiones, sostuvo.

Entre tanto, Yina Quintana, del Consejo Nacional de Igualdad, recordó que hace un año se presentó en la Legislatura la Agenda Nacional de la Mujeres, mientras hoy se trabaja en la definición de la estrategia de relacionamiento territorial, preparada por los consejos nacionales y los gobiernos autónomos descentralizados.

Es indispensable identificar logros, dificultades y desafíos para marcar una hoja de ruta que permita profundizar en líneas de acción para efectivizar el cumplimiento de derechos humanos de las personas que habitamos en diferentes territorios, agregó.

A su vez, la asambleísta Alexandra Ocles, integrante de la Comisión de Gobiernos Autónomos, destacó la socialización del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Gestión y Uso del Suelo, que se construyó con los GAD en diferentes niveles, cuyo informe para primer debate está listo.

La propuesta responde a la necesidad de generar una planificación, que garantice el derecho al hábitat, para hacer realidad el sueño ciudadano de una ciudad que ofrezca seguridad de forma integral, adecuada infraestructura, servicios básicos, mencionó.

MG/pv   

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador