En Comisión de Participación, Comandante ratifica que Policía actuó con material antimotines

Martes, 06 de octubre del 2009 - 18:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Comandante General de Policía, Fredy Martínez, y el dirigente de la Ecuarunari, Humberto Cholango, en su comparecencia ante la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, coincidieron en la necesidad de llevar adelante todo el proceso de investigación para esclarecer las circunstancias sobre la muerte del ciudadano shuar Bosco Wizuma.

El Comandante de Policía, tras hacer un recuento de los hechos y acontecimientos que se dieron durante el despeje de las vías desde el pasado 27 de septiembre, aseguró que la institución distribuyó al personal con un general responsable en cada una de las provincias: Cotopaxi, Imbabura, Morona Santiago, Chimborazo, Sucumbíos y Pichincha.

Martínez aseguró que la institución hizo un trabajo profesional basado en el diálogo, en el afán de buscar soluciones pacíficas y que para ello se nombró un comité de crisis para Morona Santiago, integrado por la gobernadora, el prefecto, Alcalde de Macas y el Comandante Provincial de Policía.

Explicó que a cargo del operativo en Morona Santiago estuvo el general Patricio Franco, conjuntamente con el comandante provincial, Oswaldo Chérrez quienes buscaron puntos de acuerdo para evitar conflictos.

Resaltó que producto de los diálogos se logró la liberación de dos civiles y un policía. No obstante, aseguró que por esta vía era imposible sostener la tranquilidad en el pueblo.  La Constitución garantiza a todos los ciudadanos el derecho a la libre circulación y por lo tanto se tenía que abrir las vías, para lo cual se informó al Jefe de Operaciones, en coordinación con el Jefe de Estado Mayor y en conocimiento del Ministro de Gobierno, se procedió profesionalmente al despeje de la vía en el puente sobre el río Upano, donde se utilizó única y exclusivamente, material antimotines, de lo cual conoce ya la Fiscalía General y la Inspectoría del Estado, enfatizó.

Lamentó que en ese operativo, en el que actuaron 121 policías, dos comandantes y siete oficiales, hayan resultado heridos 40 policías, por perdigones y piedras y se haya producido la muerte de un ciudadano shuar, por el impacto de perdigones.

De su lado, el dirigente indígena de la Ecuarunari, Humberto Cholango, aseguró que su propósito es contribuir con la paz de los ecuatorianos, a la vez que demandó de la Asamblea Nacional y de todos los organismos competentes una investigación, para lograr resultados precisos que permitan esclarecer los hechos, sin politizarlos, porque, de por medio está la muerte de un ciudadano ecuatoriano.

WVB/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador