Fernando Cordero llama a fortalecer la institucionalidad de la Asamblea

Miércoles, 02 de junio del 2010 - 19:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Más allá de las normales discrepancias, todos los asambleístas debemos encaminar los mayores esfuerzos para afianzar la credibilidad ciudadana en la Función Legislativa, destacó el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva.

En tal sentido, Cordero exhortó a las distintas bancadas y corrientes ideológicas para trabajar intensamente por el fortalecimiento de la institucionalidad de la Asamblea para, así, satisfacer las expectativas e inquietudes ciudadanas, sobre la base de acuerdos y consensos que vayan, precisamente, en beneficio de la población ecuatoriana.

Este pronunciamiento lo formuló durante la reunión de jefes de bloque, en la cual se habló de la necesidad de implementar una reforma integral a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), para darle agilidad y más eficiencia a la tramitación de proyectos y la tarea de fiscalización, así como establecer, a corto plazo, los procedimientos adecuados para la realización de la consulta prelegislativa, entre otros aspectos.

Cordero anunció que las leyes de Aguas; de Educación Superior, de Educación General; y, posiblemente, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) entrarían en el proceso de consultas, tras indicar que tiene sentido el criterio de que éstas se pongan en marcha antes del segundo debate, por lo que esas ideas deberán ser canalizadas al interior de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

“Hay que ver a la Asamblea como algo que nos pertenece globalmente, es decir, que la entidad se deteriore puede que nos afecte más a quienes la estamos dirigiendo o políticamente a la bancada que tiene mayor número de miembros, pero una vez afectada la institucionalidad, allí no hay nadie que se excluya”, enfatizó.

Comentó que la falta de credibilidad a la que llegó el Congreso, al parecer, se debió a esa especie de “narrativa perversa” que todos, a veces, hacemos para criticar al adversario político y equivocamos en el sentido global. Es justo ubicar específicamente responsabilidades de comisiones o errores de determinadas personas y no imputarle siempre a la Asamblea, hecho que le termina afectando en su raíz, lo que hay que cuidar en todo instante, enfatizó.

La credibilidad no es coincidir, es más bien tener la libertad para discrepar inteligentemente, sin broncas y escándalos, con democracia plena y corrigiendo los defectos que podamos tener; esto lejos de confrontarnos nos va a enriquecer, por lo que permanentemente se podría hacer un análisis sobre lo que estamos fallando, sostuvo.

Con esta oportunidad, la Unidad Técnica Legislativa presentó una tabla temática, que forma parte del Plan Legislativo 2010 – 2013, que comprende un grupo de 54 proyectos de ley de trascendencia nacional, atinentes a los sectores estratégicos, seguridad y justicia, patrimonio cultural y nacional, desarrollo social, política y económica, producción y empleo, gestión pública.

En todo caso, los legisladores podrían remitir sus aportes hasta el 14 de junio a la Secretaría, con el propósito de definir una agenda conjunta, tomando en cuenta también los resultados de la consulta ciudadana en torno a los proyectos que la gente cree que son indispensables.

En dicha reunión participaron Paco Moncayo, Nivea Vélez, Silvia Salgado, Abdalá Bucaram, César Montúfar, Vicente Taiano, Yorinson Tenorio, Gilmar Gutiérrez, Enrique Herrería, Marco Murillo, César Rodríguez, Rocío Valarezo, Jorge Escala, Kléber García, Linder Altafuya, Luis Almeida, Eduardo Zambrano, entre otros.

MG

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador