Gabriela Rivadeneira llama a jóvenes latinoamericanos a defender la integración

Sábado, 14 de marzo del 2015 - 16:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el Foro “Emancipación e Igualdad”, que se realiza en el Teatro Cervantes en Argentina, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, hizo un repaso a los cambios que vive el Ecuador desde 2008 y convocó a los jóvenes latinoamericanos a defender los procesos de integración que han transformado el continente.

Ante un foro de representantes y líderes jóvenes de Argentina y diferentes países, congregados en Buenos Aires, Gabriela Rivadeneira expresó que desde 2008 el Ecuador comenzó un proceso de cambio, orientado a superar un modelo neoliberal excluyente, en que gobiernos “entreguistas” se hallaban sometidos a intereses de grupos minoritarios de poder, intereses externos y transnacionales.

“En 2008 hicimos la Constitución de Montecristi en la tierra de Eloy Alfaro, con conceptos absolutamente radicales y apegados a una transformación no únicamente de políticas u ofertas de campaña, sino por la estructuración total de un sistema, porque teníamos que erradicar bajo esa normativa que estaba implementada del capital por sobre el ser humano”, señaló.

Gabriela Rivadeneira explicó que bajo el liderazgo de Rafael Correa vino la Constitución de 2008, que promulgó la recuperación del Estado para garantizar derechos ciudadanos, convirtiendo los recursos naturales en un patrimonio nacional estratégico de uso público. También vinieron otros cambios como el reconocimiento de un Estado plurinacional e intercultural, la priorización del pago de la deuda social antes que la deuda externa y la renegociación de los contratos petroleros.

“Antes, cerca del 80% de nuestros recursos se iban a los bolsillos de las transnacionales extranjeras, además el 20% que quedaba estaba anclado al pago de esa deuda externa ilegal e inmoral”, aseveró.

En cuanto a la ampliación de derechos que vino con la Carta Magna, la Titular del Legislativo destacó la apertura a grupos que antes se mantenían marginados, especialmente a los jóvenes, menores de 40 años, quienes ahora ocupan altos cargos políticos. En ese ámbito, se refirió a la conformación de la Asamblea Nacional, con 23 legisladores, de 137, menores de 35 años. Relievó además el voto facultativo de los jóvenes mayores de 16 años.

Ecuador, indicó adicionalmente, le apuesta al desarrollo de la nueva "sociedad del conocimiento", en donde los jóvenes “generen las destrezas y capacidades para enfrentar la transición del sistema, pero sobre todo el cambio de la matriz productiva, para dejar de ser un país primario exportador”.

Para ello, destacó la creación de las universidades Yachay -Ciudad del Conocimiento-, UNAE, dirigida a docentes, Ikiam, para la investigación de la biodiversidad de la Amazonia y la Universidad de las Artes. También puso en relieve la decisión del Estado ecuatoriano de becar a 10 mil jóvenes a las mejores universidades del mundo, con el fin de que traigan al país aquellos conocimientos desarrollados en centros superiores de excelencia.

Al referirse al papel de los jóvenes latinoamericanos, Gabriela Rivadeneira, señaló que en el continente se están generando mecanismos de desarrollo apegados a las realidades y construcciones ideológico – políticas que requieren una institucionalidad nueva, distinta a las tradicionales como el CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos) o la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), dominados por intereses externos y distantes al de los países de la región.

“Ahora vemos la necesidad de reivindicar y crear y unirnos ante nuevos mecanismos de derechos humanos con visión desde nuestros países, con visión soberana de nuestras decisiones”, acotó.

En su intervención, la Presidenta de la Asamblea Nacional abogó por avanzar en una ciudadanía suramericana, alejada de la visión occidental de ciudadanos “legales e ilegales”. “En base a la mirada de ese mundo multipolar hemos propuesto también el debate desde la región, de la patria grande de caminar hacia ciudadanía suramericana, para, en un momento no muy lejano, cumplir esa gran utopía de la eliminación de las fronteras patrias para promover el derecho irrestricto del ser humano a la movilidad”, agregó.

Al recordar al fallecido líder venezolano Hugo Chávez, Gabriela Rivadeneira llamó a los jóvenes latinoamericanos a defender la unidad, fortaleciendo esquemas de integración como el ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas), Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) o la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), así como en la defensa de los recursos estratégicos como el agua o el petróleo, frente a la injerencia de otros países.

La titular del Legislativo llamó, además, a la integración del continente frente a la injerencia de Estados Unidos en Venezuela. “Es el gobierno legítimo y democrático de Nicolás Maduro el que ahora necesita que todos los pueblos nos unamos en solidaridad”, acotó. “Porque la juventud es motor de la revolución tenemos que decir presente, seguir firmes, movilizados, es la tarea de la juventud”, concluyó.

El Foro Internacional “Emancipación e Igualdad” es organizado por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional y el Ministerio de Cultura de Argentina y reúne a pensadores de Latinoamérica y Europa, con el fin de reflexionar acerca de los procesos políticos que atraviesan los países de nuestra región y la crisis que sacude el viejo continente.

La Presidenta de la Asamblea Nacional participó como ponente en la Mesa: “La juntentud en la disputa del presente”, dentro del Foro Emancipación e Igualdad, junto a líderes como Camilia Vallejo (Chile); Íñigo Errejón (España), Alex Kiclioff (Argentina) y Marisa Matías (Portugal).

 

JS/CV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador