IESS no incrementará aporte de los afiliados: Richard Espinosa

Martes, 14 de abril del 2015 - 19:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
IESS no incrementará aporte de los afiliados: Richard Espinosa

En la sesión vespertina del segundo debate del proyecto de Ley de Justicia Laboral, el Pleno de la Asamblea, recibió los criterios del presidente el Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, quien enfatizó que de ninguna manera se van a incrementar las aportes de los afiliados a la seguridad social y que no se van a disminuir los montos de las jubilaciones.

El funcionario realizó una presentación de sustento legal y técnico y aseveró que es absolutamente falso que vaya a desaparecer el IESS por lo contrario fortalecerán las prestaciones, con el mayor número de profesionales de la salud y una mejor atención con calidad y calidez, porque esta entidad es “absolutamente sustentable”.

Aclaró que no se elimina el 40% de aportación, sino que se sustituye por la garantía que el Gobierno Central le da en pagar cuando lo necesite, es decir, si el IESS necesita el 50% o el 100% eso se dará y ello está establecido en la disposición correspondiente. Además se está asegurando el poder adquisitivo de los jubilados, anexándolo a la inflación de modo que los jubilados puedan mantenerlo en el tiempo, añadió.

Recordó que en el 2008 se realizó el pago de la deuda histórica que el gobierno mantenía con el IESS desde 1985, un pago que supera los 888 millones de dólares, mientras que en el 2015, el Gobierno Central está al día en el pago al IESS, al sostener que no existe déficit.

Datos

Richard Espinosa evidenció los ingresos correspondientes al 20.60% de aportes superan los 2.486 millones de dólares; la rentabilidad por inversiones supera los 527 millones de dólares; el 40% y otros bonos que corresponden al año 2015 (incluyen las actuales reformas que se están tratando a la Ley de Seguridad Social) representaría 265 millones de dólares.

Informó que los ingresos proyectados a diciembre de 2015 ascienden a 3 mil 469 millones de dólares, mientras que los egresos por prestaciones ascienden a 2 mil 960 millones de dólares lo que quiere decir, que la proyección a diciembre de este año en el IESS tendrá un superávit de 509 millones de dólares, producto de un correcto manejo administrativo.

Recordó que en años anteriores, la plata del IESS estaba en el exterior recibiendo intereses ínfimos por debajo del 0.5% y hoy están bien invertidos en el banco de todos los afiliados en donde con las inversiones que se ha hecho, el promedio de rentabilidad es de 8.95%.

Explicó que en el año 2006, el número de afiliados era de apenas un millón 402 mil  personas y en el 2015, se incrementó a tres millones 96 mil afiliados.

Sostuvo que la OIT le reconoció al Ecuador por haber afiliado a las trabajadoras remuneradas del hogar, al señalar que “hace tan solo 8 años, el 40% estaba afiliada y hoy está en el 60% y el objetivo es llegar al 100%”, ya que el IESS es de los jubilados, de los afiliados, de los ecuatorianos y hay que cumplir con la Constitución.

Precisó que la pensión máxima en el 2006 era de 780 dólares y hoy es de 1mil 947 dólares. Los maestros también están aportando sobre la totalidad de sus ingresos, al recalcar que el BIESS tiene un portafolio de más de 14 mil millones de dólares lo cual lo convierte en la banca más grande del país.

Salud

Sobre el tema de salud indicó que en 2007 había 1.988 médicos y hoy hay 4 mil 774; el número de camas pasó de  1.839 a 2.969; y los profesionales de la salud duplicaron su oferta pasando a trabajar de 4 a 8 horas lo que quiere decir que se ha quintuplicado la atención en los hospitales.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador