La Ley de Comunicación que apruebe la Asamblea respetará el derecho a la comunicación libre, sin censura previa: Fernando Cordero

Miércoles, 02 de junio del 2010 - 19:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, dijo enfáticamente que “la Ley de Comunicación que apruebe el Legislativo será una ley que respete el derecho y la libertad, el derecho a la comunicación libre, sin censura previa, con responsabilidades ulteriores”.

Así mismo, expresó que luego de analizar los argumentos de la Comisión de Comunicación no tendrá inconveniente de otorgarle un nuevo plazo para la aprobación del informe para segundo debate, considerando que para la sesión de hoy los asambleístas miembros de la comisión no tenían el texto, por lo que le parece pertinente ampliar el plazo para elaborar el informe que tiene que ser entregado para conocimiento del Pleno.

Manifestó que con ello se cierran todos los temas de debate y se abre el período de redacción y revisión del texto para la aprobación del informe.

Al referirse a los comentarios que se rompería el acuerdo que sobre comunicación fue suscrito el 17 de diciembre pasado, dijo que lamentablemente al país le están dramatizando y creando incertidumbres innecesarias.

Les pido la mayor ponderación, afirmó, al recordar que el propio Presidente de la República, de manera pública, dijo que no es posible la injerencia del poder político y de los poderes fácticos en el Consejo de Comunicación. Por tanto, continuó, estamos hablando de varias posibilidades para seleccionar a los integrantes de este organismo.

Resaltó que en la Comisión de Comunicación tenían un acuerdo unánime en torno a los requisitos y condiciones para la elección de los integrantes del consejo que iban a ser siete, a la vez que señaló que de ello dos candidaturas podían ser presentadas por el Presidente de la República que se sometían al mismo escrutinio público y proceso de impugnación que prevé la Constitución.

Fernando Cordero expresó que según esos acuerdos los candidatos del Ejecutivo no deben tener relación de dependencia con el Presidente, no son ministros ni funcionarios nombrados por él. Si ese era el espíritu, me parecía inteligente llegar a esos acuerdos, desconozco en donde se descontinuó, a tal punto que ayer aparecieron en una rueda de prensa anunciando que hoy se acababa la libertad, por lo que en la reunión de jefes de bloque “les hemos llamado la atención a quienes dijeron eso”.

Frecuencias y sanciones.

Así mismo, ratificó su criterio tendiente a revertir las frecuencias otorgadas de manera ilegítima, argumentando que “es un deber de la Asamblea revertir todo tipo de frecuencias ilegítimas y ratificar todas aquellas legítimas y la ley tiene una obligación con el pueblo y el Ecuador de no dejar pasar a estos que han medrado de la inexistencia de un estado y de una ley que regule con claridad”.

Al llamar a los medios de comunicación a dejar el tremendismo, advirtió que se ha llegado a decir que se intenta limitar las ondas radioeléctricas al ámbito provincial, lo cual no cree que sea posible considerando que hoy la tecnología supera fronteras entre países y asegura la comunicación a nivel mundial.

Respecto a las sanciones, manifestó que eso no debe preocupar a quienes no violan la ley. Por ejemplo el mecanismo del “pico y placa” que se aplica en Quito no preocupa a quienes respetan la disposición, no así a los que cambian de placa o movilizan sus vehículos en el día y hora que tienen restricción, anotó.

Ojalá que no rompan la ley y así no habrá multas ni sanciones, subrayó Cordero, al anotar que “en la Ley de Comunicación quedará absolutamente claro que no es posible cerrar medios, ni atentar contra la libertad de expresión y que desde los medios no hay como atentar contra el derecho a la buena honra y la reputación o atentar contra la estabilidad del Estado y que cuando incurra en esas faltas, mediante un acto legal de juez competente se aplicarán las sanciones que constarán en las leyes y no en la voluntad o criterio de ninguna persona en particular

PV

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador