Ley de Tierras y Fiscalización entre los retos de la agenda de la Asamblea 2015

Jueves, 26 de marzo del 2015 - 08:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, se refirió a múltiples temas de la agenda legislativa en un conversatorio ofrecido a la prensa del puerto principal, durante su visita al Colegio Réplica 28 de Mayo, en Monte Sinaí. La titular del Legislativo estuvo acompañada por asambleístas de la provincia de Guayas.

Al referirse a la agenda legislativa para este 2015, Rivadeneira explicó que este 24 de marzo se cerró el proceso de inscripciones de diferentes organizaciones que plantearán sus propuestas en la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, misma que lleva adelante la Comisión de Soberanía Alimentaria. El objetivo es garantizar la construcción de una ley participativa y de consenso.

“Queremos agradecer a todos. Hemos tenido el reporte, a primera hora de esta mañana, que un poco más de 500 organizaciones se han inscrito para el proceso de consulta prelegislativa y estas organizaciones, conjuntamente con los asambleístas de la Comisión de Soberanía Alimentaria, debatirán el texto que irá al debate en el Pleno de la Asamblea Nacional”, precisó.

Gabriela Rivadeneira destacó además a la fiscalización como uno de los retos que tendrá la Asamblea Nacional en este año 2015. “Hemos propuesto con una reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa una nueva visión de la fiscalización, que vaya mucho más allá del show mediático o político que se usaba en el pasado dentro del Poder Legislativo, incluso como forma de chantaje”, mencionó.

Para llevar adelante los procesos, acotó, la Asamblea Nacional ha implementado una Unidad Técnica de Fiscalización que asesora y acompaña a los 137 asambleístas en sus solicitudes de información a la gestión de las instituciones del Estado.

“Por primera vez la Función Legislativa tiene una cifra y un indicador que muestra cual es la tarea de fiscalización de los asambleístas, con más de 1.500 solicitudes de información que han sido canalizadas a través de la Presidencia de la Asamblea”, agregó.

Explicó que la Asamblea Nacional hace un seguimiento y evaluación, mediante las comisiones, del cumplimiento a la gestión del Estado, como ocurrió con los ministerios de Cultura, Justicia, Registro Civil y Fiscalía, cuyas autoridades fueron convocadas a la Comisión de Justicia para que respondan del cumplimiento de la Ley de Víctimas.

Gabriela Rivadeneira confirmó también que, en base a la solicitud de los moradores de zonas suburbanas de Guayaquil, los asambleístas de Guayas presentarán un proceso de seguimiento a la operación de la Ley 088 para la legalización de tierras en Monte Sinaí y zonas suburbanas.

En otro orden, señaló que está ya en manos de la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea el tratamiento de un nuevo Código de Salud que no solamente recoja prácticas ancestrales y tradicionales de medicina curativa, sino también que contemple aspectos como la medicina preprepagada.

Mencionó además que la Comisión de Biodiversidad trabaja en un Código Ambiental que haga operativa la garantía de derechos a la naturaleza que constan en la Constitución. La Ley del Artesano, Ley de Emprendimientos, el Código de Vida, así como el Código de Procesos, que permita agilitar la operatividad del Código Orgánico Integral Penal (COIP), fueron otros retos a nivel legislativo que reseñó Gabriela Rivadeneira.  

“No somos una máquina de leyes, lo que estamos buscando es que esas leyes transformen la vida de los ciudadanos y ciudadanas. Para eso el compromiso de los asambleístas de construir colectivamente esas leyes”, afirmó.

Intervinieron en el conversatorio con los medios de información la asambleísta Marcela Aguiñaga y Octavio Villacreses.

JS

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador