Mañana, Pleno de la Asamblea resolverá pedido de autorización para iniciar causa penal contra el Presidente de la República

Lunes, 25 de julio del 2011 - 15:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El titular de la Función Legislativa, Fernando Cordero Cueva, convocó para este martes, 26 de julio, a partir de las 09:30, a la sesión 116 del Pleno, con el propósito de conocer y resolver sobre el oficio suscrito por el doctor Honorato Jara Vicuña, secretario Relator de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, de 07 de junio de 2011, por el cual  solicita la autorización para iniciar causa penal en contra del Presidente de la República.

Dicha querella fue planteada por el abogado Édgar Coral Almeida, por haberlo calificado como traficante de tierras en el enlace ciudadano 206, del sábado 29 de enero de 2011, lo que -según el demandante-, constituye un delito de injuria calumniosa.

Coral manifiesta que las declaraciones del Ejecutivo lesionan su derecho al honor y al buen nombre, bien protegido, acorde a lo dispuesto en el artículo 66 de la Constitución; además, configura una inculpación maliciosa y temeraria que tuvo el propósito de manchar su reputación y difamarlo.

También, la Legislatura tramitará en segundo debate el proyecto de Ley Derogatoria No. 9 para la Depuración de la Normativa Legal, que busca sacar del ordenamiento jurídico ecuatoriano 151 normas entre Decretos Supremos; Decretos, Acuerdos y Resoluciones Legislativas; Decretos Leyes de Emergencia y otras leyes que no tienen aplicación práctica en la actualidad.

Adicionalmente, el Pleno iniciará el primer debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de la Función Judicial, que contiene una reforma puntual relacionada con la práctica preprofesional que deben cumplir las y los estudiantes egresados de las facultades de Derecho, Ciencias Jurídicas o Jurisprudencia de las universidades del país, requisito contemplado en el Código Orgánico de la Función Judicial.

Los informes de los citados proyectos los presentó la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, presidida por la asambleísta María Paula Romo.

MG/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador