Mediante ley se incluiría la práctica intercultural del parto acompañado, en Sistema Nacional de Salud

Jueves, 10 de diciembre del 2009 - 16:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La asambleísta Lourdes Tibán Guala remitió al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, el proyecto de Ley de Práctica Intercultural para el Parto Acompañado en el Sistema Nacional de Salud, mismo que tiene como objetivo garantizar la práctica de la salud ancestral y alternativa, mediante el reconocimiento, respeto y promoción del uso de sus conocimientos, medicinas e instrumentos sobre el parto.

Además, se busca asegurar el ejercicio integral de los derechos de la mujer, el niño (a) y la familia, facilitando el acompañamiento del padre, o una persona de la familia en el proceso de embarazo, parto y posparto.

La asambleísta Tibán dijo que esta Ley es aplicable a las personas, comunidades, colectivos, pueblos y nacionalidades, instituciones de servicios de salud públicas, privadas y comunitarias, es decir a todos aquellos que formen parte del Sistema Nacional de Salud, que comprende: las instituciones, programas, políticas, recursos, acciones y actores en salud en el territorio ecuatoriano.

Resaltó que el parto, en la cosmovisión indígena, es un hecho natural y el acontecimiento debe ser también natural, no hay nada que esconder ni traumatizar. Estos conceptos, de hecho, son significativamente contradictorios en la perspectiva cultural, porque en los servicios de salud, tanto públicos como privados, hay consideraciones técnico-clínicas del trabajo de los médicos y obstetras que lo tratan como una enfermedad y su atención, generalmente, es quirúrgica.

Señaló que el Sistema Nacional de Salud, a través del Sistema de Salud Intercultural reconocerá y validará saberes y prácticas de las parteras, comadronas y los profesionales de las medicinas alternativas, para que sean considerados y asumidos por el sistema oficial de salud en condiciones de respeto y diálogo, no solo porque lo manda el precepto constitucional, sino por la exigencia de una colaboración entre los sistemas.

El proyecto contiene tres títulos, el primero con tres capítulos que se refieren a la Interculturalidad y Plurinacionalidad; a los principios de complementariedad; autonomía e intimidad; solidaridad; a los derechos reconocidos; derechos de la madre, el padre y el recién nacido. El segundo y el tercer capítulos, con un capítulo cada uno.

El título segundo se refiere a las parteras, comadronas y profesionales de la salud ancestral; y, el tercero, a la educación cultural y mecanismos de implementación. También, contiene tres disposiciones generales, dos transitorias y una derogatoria. El proyecto cuenta con 10 firmas de respaldo.

RSA/eg

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador