Ministro Espinosa fundamenta reforma a Ley de Educación Intercultural

Lunes, 25 de agosto del 2014 - 16:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ministro Espinosa fundamenta reforma a Ley de Educación Intercultural

El Ministro de Educación, en la Comisión 9, explicó el contenido, alcances y beneficios del proyecto de reformas a la Ley de Educación Intercultural (LOEI), que el Presidente de la República envió a la Asamblea el pasado 26 de junio de 2014.

Comentó que la propuesta busca normar el ingreso a la carrera educativa pública, misma que responde a un profundo análisis de la aplicación de la normativa y de verificar que ciertas disposiciones han impedido consolidar el proceso de transformación del sistema en el país.

Argumentó que se plantea un texto sustitutivo al Art 96 de la LOEI, que habla de los títulos que se requieren para el ingreso al Magisterio y cómo éstos determinan la categoría que le correspondería a cada uno los ganadores de los concursos públicos de oposición y méritos.

En términos generales, lo que viene sucediendo hasta el momento es que la categoría de ingreso de los docentes o de quienes ganan un concurso de oposición y méritos para el Magisterio si tienen un título de tercer nivel, que corresponda a una licenciatura vinculada a ciencias de la educación, la categoría de ingreso es la “G”, mencionó.  

En tanto, la categoría de ingreso para los profesionales que provienen de otras ramas y áreas del conocimiento corresponde a una categoría inferior. En estricto sentido, el trabajo que van a realizar los profesionales de cualquiera de las áreas del conocimiento que ingresan al Magisterio es el mismo, por tanto, hay que acoger el principio constitucional: a igual trabajo debería corresponder igual remuneración, precisó.

Eso, continuó, es fundamental dentro de la perspectiva eminentemente jurídica, pero además desde las propias necesidades del sistema de educación, tras señalar que, de acuerdo a datos Instituto Nacional de Evaluación Educativa, gran parte de los resultados que se esperaban en áreas como matemáticas, química, física, ciencias naturales, no se están obteniendo debido a las características de formación del grupo docente, que fue formado bajo un esquema absolutamente distinto del que se requiere para el tipo de educación y currículum implementado actualmente (educación inicial, educación general básica y bachillerato).      

MG/pv

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