Minsitro de Justicia, Secretaria del Migrante y Subsecretarios de Gobierno y de Cancillería defienden proyecto urgente

Miércoles, 24 de febrero del 2010 - 20:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Relaciones Internacionales inició el análisis del proyecto de Ley Derogatoria del Art. 38 de la Ley de Migración y Amnistía a favor de los ciudadanos haitianos que se encuentran en situación irregular en el territorio ecuatoriano, que tiene la calificación de urgente en materia económica por parte del Presidente de la República.

 

Para el efecto, recibió las opiniones de la Secretaria Nacional del Migrante, Lorena Escudero; del Ministro de Justicia, Néstor Arbito; del subsecretario de Gobierno, Edwin Jarrín; del Subsecretario de Asuntos Consulares de la Cancillería, Leonardo Carrión y del Director General de Extranjería, Eduardo Barrera.

Lorena Escudero explicó que el proyecto deroga el Art. 38 de la Ley de Migración y por otro propone la amnistía para la regularización de los ciudadanos haitianos que viven en el Ecuador y que para ello realizaron un trabajo conjunto interinstitucional los ministerios de Gobierno, Justicia y la Secretaría Nacional del Migrante en consulta con la Cancillería.

Recordó que el Art. 38 de la Ley de Migrante prevé una sanción o multa para las personas en movilidad humana que han entrado al país como turistas y han excedido los días de su permanencia en el Ecuador, a la vez que explicó que para proponer la derogatoria se ha considerado la norma constitucional que garantiza la libre movilidad.

Señaló que de acuerdo con las estadísticas solamente el 2% de las personas que ingresaron al país ha pagado la multa, es decir, económicamente no tiene un sustento importante, ni constituye una medida de control migratorio, por lo que es necesario, más bien, un registro de control migratorio en el país para la visibilización de las personas que visitan o permanecen en territorio ecuatoriano, en aras de su integración a la sociedad y para tomar medidas de seguridad por parte de los organismos pertinentes.

A su vez, el Director General de Extranjería del Ministerio de Gobierno, Eduardo Barrera, expresó que de acuerdo con el Art. 261 numeral 3 de la Constitución el Estado tendrá el control migratorio del país y que el Art. 38 de la Codificación a la Ley de Extranjería debe ser derogado por no cumplir los principios de movilidad humana.

El ministro de Justicia, Néstor Arbitrio, argumentó que el Art. 38 cae en inconstitucionalidad pues contraría el Art. 40 de la Constitución, que garantiza el derecho a emigrar y que además hay otros factores de carácter práctico, pues a más de una sanción por no estar regularizado se le impone una multa para que pueda movilizarse, lo que contraviene el principio que nadie puede ser sancionado por veces por un mismo caso.

El Subsecretario de Asuntos Consulares de la Cancillería, Leonardo Carrión, informó que hasta el momento han regularizado cerca de 350 personas de Haití y que atienden en las oficinas de Quito, Guayaquil, Manta y Cuenca.

Dijo que para cumplir la disposición presidencial contenida en el decreto ejecutivo en torno a la exoneración total de costos de las visas para el proceso de regularización se toparon con un problema de tipo jurídico, pues la ley prevé un multa y ésta no puede ser exonerada vía decreto, obstáculo que esperan superarlo con el proyecto de ley.

Agregó que la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República, autorizó a la cancillería elaborar una propuesta en la que se precisa la transitoria que será coordinada con el decreto 248 donde se estableció el proceso de regularización migratoria especial, la misma que expresa que por esta sola vez se exonere de la multa establecida en el Art. 38 de la Codificación de la Ley de Migración.

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador