Montecristi, escenario histórico donde se socializa enmiendas a la Constitución

Lunes, 19 de enero del 2015 - 11:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Montecristi, escenario histórico donde se socializa enmiendas a la Constitución

Hoy, nuevamente, el Centro Cívico Ciudad Alfaro, en Montecristi se convirtió en el escenario donde se inicia un gran debate nacional que concluirá con una Constitución fortalecida con 16 enmiendas, dijo Juan Carlos Cassinelli, presidente de la Comisión Ocasional que lleva adelante el tratamiento del proyecto de enmiendas constitucionales

En efecto, la comisión inició aquí en Montecristi un proceso de socialización de las 16 enmiendas que fueron calificadas por la Corte Constitucional y cuyo primer debate se cumplió en diciembre de 2014, en la Asamblea Nacional.

Este acontecimiento histórico inició con la visita al Mausoleo donde reposan las cenizas del General Eloy Alfaro. Aquí, la segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga; el presidente del organismo legislativo, Juan Carlos Cassinelli; la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, los asambleístas Verónica Arias, vicepresidenta de la comisión ocasional; Fausto Cayambe, Soledad Buendía, Rosa Elvira Muñoz, Bayron Pacheco, Patricio Donoso Luis Fernando Torres, los parlamentarios  Lídice Larrea, Carlos Bergmann, Kerlly Torres y Ximena Peña colocaron una ofrenda floral en homenaje al Viejo Luchador.

Juan Carlos Cassinelli, en rueda de prensa, subrayó que este encuentro ciudadano en territorio es para que la ciudadanía se empodere del proyecto de enmiendas constitucionales y conozca el alcance de las mismas.

Aclaró que la comisión tiene la facultad de mejorar los textos de enmienda y para ello se busca la amplia participación ciudadana. No se coartarán derechos para que den sus opiniones a favor o en contra de aquellas personas que deseen presentar sugerencias en torno al proyecto.

Dijo que todos los lunes, excepto en el receso legislativo, los integrantes de este organismo recorrerán el país socializando las enmiendas a la Constitución en territorio.

Adelantó que el 2 de febrero, estarán en Guayaquil; que los miércoles, en Quito, en el Salón de la Libertad José Mejía Lequerica, realizarán conversatorios con los sectores que lo soliciten, sobre temas específicos, con el fin de hacer totalmente participativa la propuesta de enmiendas, para que los ecuatorianos puedan exponer sus observaciones y que en el caso de los migrantes se mantendrán enlaces para recibir las opiniones.

El acto contó con la presencia de exasambleistas constituyentes, actuales parlamentarios, autoridades seccionales, universitarias, representantes de comunas, de los sectores campesinos e indígenas, delegados de los estudiantes politécnicos, del sindicato de la provincia de Manabí, representantes de la Asociación de Municipalidades y ciudadanía en general.

Cabe señalar que hace siete años, Montecristi fue el escenario de la Asamblea Nacional Constituyente que elaboró la Constitución que hoy nos rige por mandato popular.

La Constitución de 2008 fue redactada entre el 30 de noviembre de 2007 y el 24 de julio de 2008. Para su aprobación fue sometida a referéndum constitucional el 28 de septiembre, ganando la opción aprobatoria con el 64%. Entró en vigencia el 20 de octubre de 2008.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador