“Nunca presenté mi excusa, ni autoricé para que actúe el asambleísta Carlos Guzmán”: Alex Pineda

Viernes, 22 de julio del 2011 - 17:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Alex Orlando Pineda Cruz, representante de la provincia de El Oro y primer alterno del asambleísta Salomón Fadul, en rueda de prensa, denunció que le falsificaron su firma y rúbrica, así como de la tercera alterna Lorgia Valdivieso, con la finalidad de que se posesione y actúe el cuarto alterno, Carlos Guzmán.

 

Indicó que desde noviembre de 2010 se percató que, sin su autorización y soslayando sus derechos constitucionales, el asambleísta socialcristiano Salomón Fadul, a quien le corresponde reemplazar en su ausencia, había hecho actuar a Carlos Guzmán Solano, cuarto alterno en la lista de sucesión.

Como esas actuaciones son ilegales, dijo, presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado con el trámite 05079 el 13 de mayo del 2011, donde relata este delito cometido con base en documentación forjada en la que falsifican su firma y rúbrica, así mismo al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que tengan conocimiento de estos hechos de ilegalidad.

Señaló que tiene conocimiento que existen 35 documentos falsificados que datan desde noviembre de 2010, con la finalidad de actúe el cuarto suplente, Carlos Guzmán, no solo en el Pleno de la Asamblea, sino también en la Comisión de Salud.

Dijo que este es un caso de acción y omisión del asambleísta Salomón Fadul, por lo que la Fiscalía deberá realizar una investigación exhaustiva a fin de que se identifique a los responsables, cómplices y encubridores de estas infracciones.

A más de la vulneración de sus derechos, esta ilegal actuación constituye un perjuicio al Estado ecuatoriano tomando en cuenta que hubo la apropiación indebida de fondos públicos por diversos conceptos como sueldos, pasajes aéreos, gastos por residencia y otros, dijo.

Luego de un largo proceso consiguió que se le entregue copias certificadas de las hojas forjadas donde consta su supuesta firma y la de Lorgia Valdivieso, que fueron escaneadas, para que actúe Carlos Guzmán.

Una vez más, el día de ayer, en la continuación de la sesión 115 del Pleno se pretendió engañar al cuerpo legislativo y al Ecuador entero al tratar de principalizar ilegalmente a Carlos Guzmán Solano, lo cual afecta su legítimo derecho como asambleísta alterno.

Manifestó que esta denuncia llevará hasta las últimas consecuencias exigiendo la sanción con todo el rigor de la ley para los autores, cómplices y encubridores de estas acciones ilegales y no descansaré hasta conseguir la reivindicación del lugar y representación conseguida en democracia con el apoyo de miles de hombres y mujeres orenses.

 

JLVN

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador