Oposición rechaza sentencia contra El Universo y presenta reformas al Código Penal

Jueves, 21 de julio del 2011 - 18:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los grupos políticos de oposición, en rueda de prensa, rechazaron el dictamen del juez Juan Paredes en contra de Emilio Palacio y los directivos del diario El Universo.

En efecto, los legisladores Lourdes Tibán (Pachakutik), Enrique Herrería (IND), Rafael Dávila (Alianza Libertad), Fausto Cobo (PSP), César Montúfar (Concertación Nacional), Leonardo Viteri (PSC), Vicente Taiano (Prian) y  Paco Fierro (PSP),  tras precisar que dicha sentencia constituye una muestra más de la politización de la justicia, convocaron al pueblo a salir a las calles para defender la libertad de pensamiento y expresión.

Con esta oportunidad, César Montúfar presentó un proyecto de Ley de reformas al Código Penal para erradicar todas las figuras anacrónicas que atentan a la libertad de expresión, sobre la base de varios objetivos: eliminar el delito del desacato; despenalizar la protesta social; y, despenalizar la figura de la injuria en contra de autoridades, a fin de que tales demandas puedan llevarse a cabo en el ámbito civil, estableciendo sanciones pecuniarias y multas razonables.

“Es absolutamente indispensable, a esta hora, acompañar nuestra protesta con una propuesta clara y una exigencia firme, para que la Asamblea Nacional, inmediatamente, proceda a tramitar este proyecto y evite el imperio de los actuales abusos de poder”, dijo Montúfar Mancheno.

De su lado, Enrique Herrería expresó que un juez inmoral de Guayaquil ha dictado una sentencia contra de El Universo y de importantes periodistas ecuatorianos, hecho que no es más que el anticipo de lo que se pretenderá hacer con ese inconstitucional Consejo de la Judicatura Transitorio, donde para designar jueces no se verá capacidad o probidad sino servilismo.

Entre tanto, Fausto Cobo consideró que “la sentencia es vergonzosa, burda y abusiva, la cual es una muestra más de que no estamos viviendo el ejercicio pleno de la democracia”. Urge sumar voluntades, dejando atrás cualquier protagonismo, para hacer efectiva la resistencia y enfrentar a un modelo totalitario.

A su vez, Paco Fierro advirtió que en la sesión del Pleno se verificará quiénes están por la defensa de la democracia y quiénes están con el grupo de los que apoyan la autocracia, que quiere consolidar el gobierno de Rafael Correa.

Como Pachakutik nos sumamos al rechazo de la actuación de la justicia, no porque hoy se trate de El Universo, pues mañana puede darse contra otro medio, periodista, actor social o con cualquier dirigente indígena, aseveró Lourdes Tibán.

Finalmente, Leonardo Viteri calificó de totalmente grosera la acción del juez Paredes, quien en 33 horas se posesionó, sustanció, leyó miles de fojas, sentenció, escribió 156 carillas y se fue.

Las bancadas y grupos políticos de oposición respaldaron irrestrictamente el proyecto de reformas al Código Penal y pidieron que se lo declare de alta prioridad.

MG/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador