Pasó primer debate de proyecto de reformas a la Ley de Educación Intercultural

Jueves, 05 de marzo del 2015 - 16:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pasó primer debate de proyecto de reformas a la Ley de Educación Intercultural

Los legisladores dieron varios aportes al proyecto de reformas a la Ley de Educación Intercultural, a fin de que la Comisión de Educación las considere para preparar el informe para segundo debate. Dos jornadas del Pleno se realizaron donde 28 legisladores dieron sus opiniones, con lo cual concluyó el primer debate.

Los parlamentarios en la continuación de la sesión 316 del Pleno resaltaron la importancia de las reformas, porque mejoran la calidad del sistema educativo, ayudan a alcanzar la educación de calidad, donde profesores, alumnos y padres de familia valoran los cambios efectuados, es decir, una educación incluyente, el mejoramiento pedagógico, remuneración justa en base a desempeño académico, políticas de promoción y traslados educativos.

La legisladora Rocío Albán dijo que es fundamental definir intensos programas de capacitación en docencia, fomentar la capacitación continua de conocimientos académicos de los docentes, así como fortalecer sus capacidades pedagógicas para el desarrollo integral del estudiante, en el marco de una educación integral, inclusiva e intercultural, lo cual contribuye a fortalecer los índices de escolaridad y trabajo digno.

El asambleísta Mauricio Proaño señaló que la mayor preocupación es el tema de profesionales que no tienen especialidad en docencia, por ello planteó que se determine que los profesionales cuyos títulos que no son de docentes, deberán aprobar programas de capacitación en pedagogía, didáctica y profesionalismo, con el fin de evitar discriminaciones en el trato a los profesionales interesados en ingresar, o los que ya están prestando sus servicios en la carrera educativa pública.

El legislador Wilson Chicaiza lamentó que no se tomó en cuenta su propuesta para que ningún estudiante sea removido por ejercer el derecho a la resistencia; el parlamentario Armando Aguilar indicó que la Asamblea Nacional aprueba leyes que garantizan el ejercicio pleno de los derechos, entre ellos el derecho a la resistencia, pero sin vulnerar los derechos de los demás. Pidió afianzar cambios de maestros en el distrito sin afectar el núcleo familiar. Por su parte, Bairon Valle expresó la preocupación de los docentes que trabajan en instituciones de educación privada que no alcanzan la recategorización.

Entre tanto, Esthela Acero planteó una revisión de los sueldos de los maestros que trabajan en centros privados; dijo que el sector rural apoya todas las reformas que eleven el nivel de la educación para todos los sectores a nivel nacional, en igualdad de condiciones, a la vez que solicitó se impida que docentes bachilleres impartan clases porque lo que se busca es una educación de calidad.

María Cristina Kronfle dijo que la educación para personas con discapacidad hay que resolverla de manera responsable, pues no solo basta ser solidarios, caritativos y de buen corazón, sino un estado de derechos y justicia que respete los derechos humanos. Bajo estos parámetros expresó que la educación inclusiva se basa en la no discriminación y en los principios éticos y sociales, es decir compartir entre niños sin discapacidad con niños de alguna discapacidad en una misma aula.

María del Pilar Almeida resaltó que la educación actual es muy diferente a la de años pasados, donde la enseñanza-aprendizaje ha dado un salto formidable con carácter profesional. Pidió que en el artículo 5, referente a los traslados de los docentes se lo realice en el distrito respondiendo a la necesidad del sistema o petición del maestros, tomando en cuenta que en ese sector el profesor ha formado su familia, a la vez que destacó la atención educativa en las zonas populares de la Amazonia.

Entre tanto, la legisladora Yolanda Chamorro precisó que la normativa favorece a los profesores públicos y privados, se impulsa la equidad de género, la justicia, la paz, para romper los círculos de pobreza e impulsar el buen vivir de los ecuatorianos. René Yandun, expresó que la categorización, traslados y horarios de maestros son temas que merecen atención y sugirió una profunda revisión del horario pedagógico.

Soledad Buendía aseveró que la Ley de Educación Intercultural mejora la calidad del sistema educativo, enfoca el salario de maestros de planteles privados; mientras que la asambleísta Rocío Valarezo propuso un plazo de cuatro años para que quienes ingresan a la carreta docente puedan obtener un título de cuarto nivel. Bayron Pacheco reconoció la transformación de la educación en el sistema público y privado, pero dijo que es momento de homologar los sueldos de maestros en ambos sectores. Pidió la comparecencia a la Asamblea Nacional del Ministro de Educación por incumplir el pago de salarios de maestros del Cañar.

Raúl Abad, al argumentar los beneficios y trascendencia del proyecto indicó que la reforma promueve el ingreso al magisterio de profesionales de áreas específicas.

Marisol Peñafiel manifestó que la aplicación de la Ley de Educación Intercultural constituyó un cambio que terminó con las brechas de desigualdad y dio paso a una educación inclusiva. Pidió que se discuta sobre la asignación de maestros a la educación inicial.

Los legisladores Leonardo Velastegui, Ricardo Moncayo, Fabián Solano, Ricardo Zambrano, y Agustín Delgado resaltaron la importancia del proyecto en beneficio de los estudiantes, el profesorado y el desarrollo del país.

La Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, quien condujo la sesión, al dar por concluido el debate recordó a los parlamentarios remitir sus observaciones.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador