Piden que regionalización y descentralización sea equitativa y acorde a las realidades de cada nivel de gobierno

Miércoles, 16 de febrero del 2011 - 19:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Alcaldes, prefectos, viceprefectos, asambleístas de las provincias de Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza, se dieron cita en la Comisión de Derechos Colectivos, con el propósito de mantener una reunión de trabajo con las representantes de la Secretaría Nacional de Planificación, Senplades, Ana María Larrea y María Soledad Dueñas, para analizar varios aspectos relacionados con el proceso de regionalización y descentralización de los niveles de gobierno.

En este encuentro, las autoridades locales coincidieron en calificar como positivo el proceso de descentralización y regionalización que promulga la Constitución, pero que el mismo debe hacerse con equidad, valorando todos los componentes y bondades de cada circunscripción territorial para así lograr una redistribución equitativa del desarrollo de cada sector, por lo que pidieron a la subsecretaria General de Democratización del Estado de la Senplades, Ana María Larrea, mantener mesas permanentes de trabajo y diálogos participativos con todas las autoridades involucradas, tomando en cuenta que ellas conocen la realidad de su jurisdicción, para llegar a consensos y acuerdos recíprocos.

Mostraron su preocupación por la inexistencia de un nivel de coordinación con los representantes de los cantones, provincias y regiones; tampoco hay una planificación a largo plazo que les permita potenciar su desarrollo en los diferentes ámbitos; falta una distribución equitativa del proceso de descentralización en la gestión pública, pues al momento existen 11 oficinas regionales en Ambato; ocho en Chimborazo; una en Puyo; y, cero en Cotopaxi, lo cual genera problemas entre los diferentes sectores, a lo cual se suma la superposición de funciones entre diversos organismos.

Pidieron sensibilidad y equidad en la formación y creación de los diferentes distritos, ya que se debe dar oportunidad para que se organicen con una visión clara de la realidad de cada jurisdicción, porque solo así podrá darse un verdadero desarrollo regional que permita romper las inequidades sociales, económicas y administrativas.

De su lado, la Subsecretaria de la Senplades subrayó que el proceso de regionalización y descentralización en el país se desarrolla de conformidad con lo que establecen la Constitución y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Cootad, propuesta que fue construida territorialmente.

Indicó que la competencia de riego se transferirá a los gobiernos provinciales hasta el mes de julio, en que inicia la primera fase. Aclaró que los recursos no fueron adjudicados oportunamente porque están en proceso de traspaso de funciones, pero que una vez que se asuma con derecho se entregarán los recursos a los respectivos organismos seccionales. Igualmente, en el tema de vialidad que le corresponde a cada nivel de gobierno.

De esta manera, dijo, se elimina la institucionalidad pública. Por ello, aseguró que dejó de existir el Instituto Nacional de Riego para dar paso a la transferencia de competencias, al aclarar que la rectoría del proceso de competencia de riego le corresponde al Ministerio de Agricultura.

En cuanto al ordenamiento territorial, aseguró que la Senplades no impone tecnologías, pero sí contenidos mínimos que debe tener cada plan, es decir, parámetros de articulación de cada nivel de gobierno, tomando en cuenta que al asumir el Gobierno Nacional sus funciones encontró un Estado desmantelado.

 

JLVN/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador