Pleno tratará el martes reformas al Código Civil

Viernes, 17 de abril del 2015 - 15:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pleno tratará el martes reformas al Código Civil

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, en el programa Contigo de Ley, anunció que el Pleno continuará el próximo martes el debate y votación de las reformas al Código Civil, que fija la edad mínima para contraer matrimonio.

Recordó que la actual legislación determina que desde los 12 años el niño o la niña puede contraer matrimonio con la autorización y permiso de sus padres, tema que ha sido observado dentro de la legislación, incluso a nivel mundial, que se trabaja con las diferentes organizaciones.

Informó que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw), en su último informe para el país, recomienda realizar los cambios de manera inmediata y que por tanto, se llegó al consenso para fijar en 18 años de edad mínima.

Otro tema sustancial y realmente revolucionario, destacó Gabriela Rivadeneira, es que en el momento que una pareja contraiga matrimonio, en el documento que se firma, (que viene a ser un contrato de vida) se establezca claramente quien va ser el administrador de los bienes y propiedades que esa familia genere.

Por tanto, argumentó, se abre la posibilidad, para que en pareja se decida, quien llevará, bajo esas formas contractuales, la administración del hogar, concibiendo que ahora los roles políticos sociales, culturales han cambiado de manera sustentable en beneficio de las mujeres de la patria ecuatoriana.

Sesión del jueves

Mientras que para el jueves 23 de abril, anunció el segundo debate y votación del proyecto de Ley Especial para el Régimen de Galápagos.

Por último, invitó a todas y todos a participar de estos debates, en donde las puertas de la Asamblea Nacional están abiertas para la participación permanente de colectivos, organizaciones, movimientos sociales, pero sobre todo de ciudadanas y ciudadanos que quieren aportar al cambio sustancial y transformación definitiva del país.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador